lunes, 15 de enero de 2018

. Rock Art .El santuario rupestre de Taboexa(As Neves). Zona Norte


    Fué José Alvarez Burato quien me condujo nuevamente a un excepcional sitio .Los petroglifos de Taboexa en As Neves(Pontevedra/.Miño) que no conocía y que son espectaculares en todos los órdenes arqueológicos , gráficos y arqueoastronómicos. .  Los montes de As Neves  se extienden de Sur a  Norte y  como ocurre muchas veces, es en sus laderas del poniente donde se encuentran los grabados.
  Se distrobuyen en dos grupos   distanciados unos  400 metros y a la misma altitud,, Comparten una amplia visión panorámica de,los  montes de Portugal y el Miño , y mas al Norte el  Aloia........  la Sierra del  Galiñeiro de la que se ven sus cumbres . Sobre esos montes  se produce la puesta de sol todo el año; es el lugar un privilegiado observatorio astronómico del sol poniente; .La brújula nos indica el Oeste en  un punto  entre las   cumbres del Galiñeiro.. 
Serra do Galiñeiro


Taboexa (A3) desde el Este

11 Enero, estudio del recorrido anual del sol poniente
   El itinerario empieza en el  Grupo A  que tiene  cuatro (1+1+2) rocas con grabados. Ascendemos  unos metros desde el cruce de pistas donde aparcamos el coche. Taboexa (A1) , hay  primero  dos  laxes a ras de suelo y atravesadas por llamativas  lìneas rectas  naturales paralelas(diaclasas).
  En Taboexa visitaremos un total de ocho lugares; cuatro (3+1)son laxes a ras de suelo y tienen estas líneas líneas astronómicas naturales. . En Taboexa(A1) enmarcan un espacio rectangular donde se graba una gran serpentiforme, una serpiente ascendente que remata en una cazoleta ;  una cola que termina en un círculo y otra pequeña sierpe detrás. La piedra está lo suficientemente inclinada para que sea desde abajo donde se obtiene su mejor visión.
Taboexa( A1)

 vista hacia el SE

Taboexa (A2), desde el Este
  En Tabexa(A2) hay  el  alineamiento equinocial que determinan  tres grandes cazoletas .
 Es posible que  existan también alineamientos soslticiales u otros alineamientos,pero habría que limpiar el sitio;y ver que hay en la parte enterrada.Subimos un poco mas y aparece  otro lugar que domina  una primera roca (A3) muy diferente. No es una laxe  , es un afloramiento estrecho y largo,de poca altura y  que solo tiene grabados en un lado.Para  ver los grabados debemos   situarnos al Este,

 Taboexa (A3)
Ni  son naturales, ni  son garabatos las incisiones longitudinales de la parte central de Taboexa (A3). Vemos un serpentiforme(?), una vaina ,  una forma ovalada  y un hilo como el de un globoque sostiene a una cabeza Una cabeza con cuerpo ladeado y solo un brazo, un  brazo izquierdo extendido ...en el lado izquierdo los ..surcos  se relacionan con los grabados que hay arriba,

  El valor religioso y cultual del  santuario, se expresa sobretodo en este altar  bellamente decorado. Diseñado para celebrar  la puesta de sol equinocial en actitud orante ante él. En el centro el equinocio; a uno y otro lado los solsticios.
Taboexa (A3)

Un poco mas arriba y al lado hay un a terecera laxe casi a ras de suelo. Aparecen en ella por primera vez los motivos circulares, pero no son formas circulares concéntricas,  en lo que yo he visto no las hay en ninguno de los  sitios de Taboexa.
Taboexa (A4)

El motivo principal es un circulo con  ocho radios , una rueda solar , una boca circular si vemos  una forma de cabeza de la que ser boca , si vemos  dos incisiones naturales alargadasa que son los ojos
 ,
Taboexa (A4 y A3)

No hay comentarios: