miércoles, 22 de noviembre de 2017

La Partición y el Recuento ( I )..Estudio sobre la decoración circular de caballos celtibéricos de Soria y León.



 1)  El caballo de esta  fíbula celtibérica de Numancia  está decorada con  pequeñas formas circulares . Los llamaré  puntos  y son un total de 23, de los que  9 son grandes  y 14  pequeños.Los   grandes tienen dos líneas concéntricas 
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He señalado por exceso la  diferencia de tamaño al dibujarlos sobre estaa fotografía realizada este otoño en el Museo Numantino de Soria, En el estudio se consideran  por separado los puntos pequeños de los grandes. Los grandes, 4 están en la parte trasera del animal y 5 en la delantera.A uno y otro lado del emblema de la cruz aspada.solsticial. La separación  es evidente.

Es menos fácil  pretender la partición   en los puntos  pequeños.Una partición simétrica 7+7 es razonable Y más si vemos que  7 de ellos forman un arco circular  que se ajusta al contorno superior del caballo.(Otra visión complementaria es relacionarlos con   las crines y el cuello. se disponen en   tres lineas , una partición 7+2+5 .


La segunda parte la forman  7 puntos. Un rombo de 4  y una cola de 3. Una constelación .Los puntos pequeños pueden referirse a estrellas.



2) Desde el año 2009, el nucleo de mi investigación sobre los petroglifos prehistóricos galaicos  trata de la línea equinocial y  la cruz aspada que forman las líneas solsticiales. Una cruz cuyos brazos forman un ángulo aproximado de 60º . Muchos de los caballos celtibéricos, en cerámicas , tienen en su cuerpo adornos  circulares  u otras  forasa sobresalientes  . Aquí el emblema es  una cruz aspada solsticial. Es clarísimo que el corte de los brazos de la cruz   es oblicuo.

 Con angulo de 90º hay algunas cruces aspadas en losas latinas gallegas; en un contexto de  motivos astrales.( Fernando Alonso Romero 2009 (?)).  

3) El mismo método de la partición y el recuento se empleará  ahora para estudiar un segundo caballo. El primero   tiene una pata levantada y una extendida  que lo sujeta. El nuevo caballo está en la misma actitud , pero la segunda pata no existe o no se ve. Está oculta. El cuerpo  se apoya en el pomo de la empuñadura y  tiene forma de máscara.o cara antropomorfa
 imagen que reproduzco de internet. 
Ahora se trata de un jinete sobre un caballo con dos cabezas , y parecida decoración circular; Se trata otra vez  de  contar  y  tratar de clasificar los pequeños puntos circulares  Hay un total de 17 , todos pequeños e iguales salvo uno ligeramente mayor que está en el medio; no en el caballo sino ,en la pierna del jinete. .Es trivial la particion simétrica 8+1+8 ; pero hay una segunda opción que preferimos..  
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Entre los 16 pequeños .los  2 que  están a uno y otro lado del jinete podemos excluirlos para formar un grupo nuevo con las dos formas circulares  grandes ,Ha aparecido  así un alineamiento de cinco  formas circulares, Esta opción es mas convincente y rica , Mi trabajo sobre petroglifos trata de alineamientos notables,Dos circulos grandes siempre están en línea recta,los  alineamientos tienen interés si unen tres o más circulos.  



En esta partición, cada caballo  tiene 7 puntos pequeños. Un  cuadriláterto con 4 , y una cola con 3. Un  cuerpo y cola, una constelación.la constelación de la osa. 


3) Un tercer caballo es el de la fíbula Lancia(León). Su decoracion circular es muy diferente  en su interior y en su contorno.No trataremos de los 15 del contorno  que son perforaciones y agujeros negros.


  En el interior  se utilizan  7 formas circulares con punto central. 2 son grandes y tienen dos líneas concéntricas. 5 son   circulos pequeños con punto central. No veo una lectura estelar posible. La sobriedad  de la decoración  es mayor aún en este cuarto caballo celtibérico, que fotografié en el Museo Provincial de León.


  


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