domingo, 12 de marzo de 2017

El solsticio de verano y la Laxe das Micas .Caminha. Gravuras rupestres en el monte de San Antâo(III)


Si desde  Caminha subimos al mirador de San Antâo, hay muy arriba una pista  que  va paralela a aquella otra mas alta que lleva al  outeiro en el que está  alineamiento equinocial  de tres formas circulares, el calendario solar del que se habló en el artículo anterior, .La situación de los grabados que visitaremos ahora es muy parecida,  aunque a menor altura. Pero están en medio de una selva de acacias y matorral y no hay ninguna visibilidad desde ellos
.Se puede ir en coche un buen tramo por una pista peor y con piedras, ... al llegar a un tanque de agua debemos seguir a pié  y subir otro tramo. Después acertar con el punto de la hostil maleza  por donde hacer el hueco  y la penetración de  10  metros que nos lleva a la laxe.  Es solo una pequeña  laxe, la Laxe das Mica ya  fotografiada y publicada   (Ana Bettencourt.2013?);  a mí me llevó Pepe Burato y yo llevé después a Antonio Fernandez.


Accedemos a la Laxe das Micas desde el Este; en ella vemos cuatro formas cuadrangulares concéntricas que: 1) están en linea recta ; 2) el alineamiento es paralelo e inmediato a dos líneas naturales o nerviaduras que recorren longitudinalmente la roca . Aquí como en Carreço . o en el laberinto de Torroña, se eligió  la roca porque  contenía  líneas naturales con  un valor astronómico.  3)  son rarísimas las formas cuadrangulares pero la existencia de  cuadrangulares concéntrica; si que es absolutamente minimal ; yo solo conozco una soberbia que hay en  la Laxe Escrita de Carnota.

La cuestión quinta es la dirección del alineamiento. Apunta al Atlántico pero no all Oeste. Aproximadamente está desviada 30º al Norte , respecto al Oeste.Está en el rango del sol Poniente en el soslticio de verano.



Con la brújula de mano y con un palo señalé en la roca la dirección del Oeste; otros dos palos me ayudaron  a dividir en tres partes la perpendicular, y obtener  la dirección aproximada del solsticio de verano. 


El arte atlántico es un arte geométrico(topológico) que se construye  con formas  circulares  y concéntricas, casi es consustancial a él una  antipatía por rectángulos, cuadrados, triángulos y demás polígonos de la geometría euclidiana.   Los motivos cuadrangulares son escasos pero hay algunos además de los reticulados que suelen ser cuadrangulares. En cuantro a las 
 coviñas o cazoletas, sabemos que   no solo pertenecen al megalitismo y al arte rupestre atlántico Por todo el mundo las cazoletas son hoyos circulares ;en la  la infinidad de cazoletas del mundo hay quizás otros lugares donde aparecen cuadrangulares.Yo conozco   las  buenas que hay en la montaña de Carnota (Norte);  en la gran Laxe de Prousos Magos; en un contexto de formas circulares y coviñas( normales)  No  si existen o no en el arte atlántico de Gran Bretaña e Irlanda o en otros lugares graníticos. 

Laxe Escrita. Carnota








No hay comentarios: