jueves, 8 de septiembre de 2016

Calendarios y figuras oculadas en los petroglifos gallegos

 Los ojos son el elemento corporal humano con más rico valor simbólico. En el antiguo Egipto el ojo de Horus fué un símbolo apotropaico. En el cristianismo  el ojo de Dios que todo lo ve aparece suspendido en el cielo dentro de un triangulo . En el Islam la mano de Fátima presenta muchas veces un solo ojo en la palma . El dios supremo hindú  Shiva, tiene tres ojos, un ojo derecho, un ojo izquierdo y un tercer ojo en el medio de la frente que simboliza el conocimiento. 



En el Neolítico final y el Calcolítico(IV y III milenio), sobretodo en el Sur de la Península Ibérica, aparecen pequeñas figuras, figuras oculadas, pues  sugieren figuras humanas que solo tienen ojos . Son de distintos tipos y a veces se las ha llamado ídolos,  aunque probablemente no lo fueran.
Las placas antropomorfas son de pizarra o esquisto  y se  encontraron en contextos funerarios(dolmen y tholos) sobretodo en el Alemtejo, el Algarve y  Extremadura.  Son bustos con ojos y decoración geométrica corporal.

Los ídolos cilíndricos son sobre todo de hueso  y presentan grandes ojos circulares  con cejas. Se han encontrado en poblados del valle del Guadalquivir( Los Millares), Extremadura y Valencia. Las figuras oculadas aparecen también en pinturas rupestres esquemáticas de Andalucía. O nuevamente en Los Millares, en sus cuencos de cerámica decorados con ojos-soles. Las figuras oculadas han aparecido en gran cantidad en Siria , en el Templo de Tell Brak (IV milenio), el también llamado Templo de los Ojos.


 En los petroglifos prehistóricos gallegos y portugueses del Norte, la presencia de  alineamientos equinociales y solsticiales va unida a figuras oculadas;a pares de circulos concéntricos que son  ojos . Aparecen  caras que tienen dos ojos y que puden tener o no tener boca. Como otras figuras oculadas prehistóricas y de similar cronología su significado se nos escapa; pero aquí al menos estamos seguros de que tienen un valor nemotécnico, pues permiten una mejor descripción de los grabados  , y por tanto la memorización de unos diseños que pueden ser muy complejos.


Equinocios y solsticios en los petroglifos prehistóricos de Galicia y el Norte de Portugal. (2016. Academia.edu).

No hay comentarios: