viernes, 19 de agosto de 2016

Laxe Ferrada.(Uceira da Somoza. Monte Farelo). Petroglifos de Antas de Ulla (I)



     La Laxe Ferrada es una roca espectacular por su tamaño de 20x9 metros y por los varios grabados de gran tamaño que tiene. Entre los de menor tamaño hay un gran conjunto de “ferraduras” y de ahí el nombre de “ferrada”.En el año 2009, Rellán, Gorgoso y Fábregas dividieron la roca en cuatro partes y ensartaron sus calcos para obtener uno global. Son cuatro partes perfectamente diferenciadas y distantes  , y en cada una hay una gran forma circular o un grupo  de grabados, que llamaremos A,B,C y D
 .vista desde el SE

 
      En la posición mas occidental está la forma circular A que tiene 7 líneas concéntricas y 2 metros de diámetro.
   Si nos situamos en A vemos hacia el Este el grupo B. Si en el calco trazamos la línea equinocial desde el centro de A vemos que es tangente a  una forma circular de tamaño medio y con 5 líneas ( que tiene a su alrededor unas palomas). Dicha línea atraviesa un par de círculos que podemos ver como ojos, que como en otros muchos lugares son  asimétricos , pero mas intensamente que nunca distintos   en forma,tamaño y numero de líneas. Solo el mas pequeño (2 líneas concéntricas) es interceptado en el centro por la línea equinocial. El ojo grande  tiene  5 línas circulares(una espiral con 3 vueltas y 2 arcos circulares) , y su circulo interior no  es  atravesado por el centro sino por su parte superior.
Si estos dos círculos lo vemos como ojos, veremos que entre ellos , de arriba a abajo hay 3 pequeños círculos enlazados que parecen la nariz. Y un poco desviado  hay debajo un círculo  mas grande que vemos como boca. Tenemos por tanto una cara. Una cara asimétrica también por la posición irregular de la boca.

El grupo C está constituido por un par de círculos con 6 y 4 líneas concéntricas respectivamente. Debemos girarlos o situarnos al Este para verlos como Dos Ojos.
El grupo D con 2´10 metros de diámetro tiene aspecto de caracol. Y tiene 7 líneas, un arco un poco menor que un semicírculo envuelve a 6 líneas concéntricas.
 Si en el calco consideramos el recorrido de la puesta de sol y la proyección de su luz a través de un palo vertical apoyado en el centro de A, vemos tres cosas: 1) la línea que llega al  centro del caracol (D) intercepta a un circulo de tamaño medio y forma un angulo aproximado de 30º con la línea equinocial , corresponde por tanto  a la posición aproximada del ocaso del sol en el solsticio de verano.
2)la que llega al circulo de abajo  de los Dos Ojos(C) pasa por el centro de un pequeño circulo intermedio.
3)Todos los grabados están en el rango de la puesta de sol durante el verano y la primavera, pero hay algunos situados por encima de la línea equinocial que no lo están. Las líneas correspondientes se obtiene cuando el sol se pone ligeramente al Sur de la posición equinocial. De esta manera , como el declive del sol se produce de Sur a Norte estas líneas determinan  una secuencia de alineamientos antes de obtener el alineamiento equinocial. Una desviación al sur de 13º aparece  en el  Laberinto de Mogor que  orienta su salida al azimut 257º para así apuntar al estrecho entre Ons y Onzeta. En Lombo da Costa(Cotobade) durante la media hora anterior a la puesta de sol se producen espectacularmente estos alineamientos previos a la línea equinocial.
 Los calcos no pretenden ser mas que una imagen aproximada de la realidad, por tanto los alineamientos y los ángulos que se consideran son también aproximados. Los errores y desviaciones que una medición sobre el terreno determinen no invalidan sin embargo el valor del modelo aquí establecido.
A. "Siete Círculos".(fot. Cristina Varela)
D "Caracol"
C "Dos Ojos". fot. Cristina Varela
Grupo B.( fot. Cristina Varela)
Grupo B (fot. Cristina Varela)