viernes, 26 de agosto de 2016

Calendarios y (proto)relojes de sol. El modelo de Laxe Ferrada. Antas de Ulla. (II)

1.Es trivial la determinación de los punto del horizonte en los que se pone el sol (o se levanta) a lo largo del año y el obtener   sus  valores extremos(solsticios). Un calendario solar se basa en tal simpleza. Si en una superficie hotizontal situamos un palo vertical (gnomon) sus sombras en la puesta de sol ( o el amanecer) determinan un arco de amplitud 60º aprox., Si este arco se divide obtenemos la división del año en periodos iguales. Si son dos periodos de 30º aprox.: tenemos el Verano(verano e invierno) y el Invierno(otoño e invierno). La siguiente subdivisión  lleva a 4 intervalos de 15º(trimestres). Otra distinta   es dividir 30º en 3 y obtener segmentos de 10º (meses).
Los calendarios que aparecen en el arte rupestre gallego , en  lugares como Pedra dos Mouros(Mogor), Lombo da Costa(Cotobade); son simultaneamente calendarios anuales  y protorelojes o relojes prehistóricos ; son dispositivos que miden muy bién el tiempo de 1 año y miden de forma irregular y peor el tiempo de 1 día .
 Las sombras que produce el gnomon en  un día recorren de Sur a Norte un arco  que es mayor en el verano y menor en el invierno;  y que en el equinocio es de  180º . Si este arco de 180º lo dividimos en partes iguales tenemos  un protoreloj y  no  un reloj universal, pues   la duración de los recorridos depende del día del año que lo utilicemos , y de la latitud  del emplazamiento . La sombra del gnomon  del protoreloj prehistórico no se mueve siempre con igual velocidad; y su tamaño también es variable. Si dividimos el semicirculo en 12 partes iguales pòdemos llamar a cada parte  una "hora"(15º), pero son horas sin la duración establecida y fija que tienen nuestras horas.
Para conseguir auténticos relojes de sol se requieren conocimientos avanzados sobre el movimiento de la tierra arededor del sol y alrededor de su eje, un alto desarrollo de lo que hasta la invención de los relojes mecánicos se llamó ciencia gnómica.Una utilidad probable de los obeliscos egipcios es ser relojes prehistóricos . Entre los muchos grabados en piedras exhentas del monumento megalítico de  Newgrange (IV. milenio a.c.) , hay uno que tiene el dibujo de un reloj de sol horizontal .
  Hay varias maneras diferentes de conseguir la duración constante de las horas, pero siempre hay que orientar correctamente el dispositivo y casi siempre su posición es vertical u oblicua. Muchas veces se sustituye una aguja por un triángulo sólido; otras la superficie es cóncava. El sirio Andrónicus(s.I a.c.) construyó el Horologión  el reloj mas sofisticado que consigueron los griegos. Los romanos usaron el modelo griego y lo llamaron Hemisphorum.. Augusto mandó construir un gran reloj  en el Campo de Marte, utilizando un obelisco egipcio. Vitruvio recopila 13 diferentes tipos de reloj y describe  como construirlos.


2.El diario movimiento del sol del orto al ocaso se poduce de Sur a Norte por lo que las sombras que proyecta el gnomon lo hacen de Norte a Sur. La línea del ocaso de un determinado día "a" se puede obtener cualquier otro día en que el ocaso se produzca al Norte de "a". Si se trata de las  líneas  que indican  el equinocio y los solsticios, tendremos que:
    1) la linea equinocial puede obtenerse cualquier dia de la primavera o el verano
    2)la línea del solsticio de invierno puede obtenerse  todo el año
    3) la línea de solsticio de verano solo se puede obtener 3 días . Y eso por el comportamiento anómalo del sol en esa posición ya  que durante 3 días se pone en la misma posición.  Si tal cosa no ocurriera solo habría un día hábil para  la línea de solsticio de verano .


3. En la salida del sol del solsticio de invierno un rayo de luz atraviesa el largo corredor del túmulo megalítico de Newgrange e ilumina la triple espiral que se encuentra en la cámara interior.El acontecimiento se produce solo una vez al año;  la luz debe recorrer un pasillo cerrado que impide que el efecto reloj se produzca. La alineación en Newgrange es exacta y el monumento es un estricto calendario , pero no ocurre así en otros muchos dolmenes, que al 90% se  orientan al amanecer en el invierno, en el rango del solsticio . Muchas veces ocurre como en las iglesias que se orientan al Oeste , pero sin precisión; tal cosa no era relevante para sus constructores.

 
En los diseños calendáricos al aire libre se  plantean de otra manera  la exactitud y la duración de los alineamientos. El gigantesco diseño  de Laxe Ferrada  ocupa casi la totalidad de un   afloramiento granítico de 20 metros de largo y 9 de ancho.Si situamos  el gnomon en su extremo del Oeste(A), que es su parte mas estrecha y elevada, vemos que  la roca (y los grabados)  se extienden entre las dos líneas de solsticio. Casi no hay roca ni grabados fuera de estos límites; pero es mucho mayor la extensión de la roca y la calidad de lo grabado, en el intervalo comprendidoentre  las líneas que marcan el equinocio(AB) y el  solsticio de verano(AD) . Si ,sobre el terreno, nos situamos físicamente encima de la  forma circular A (con 2 metros de diámetro y 7 líneas concéntricas), veremos en esas dos direcciones un grupo de grabados  B y un gran caracol D. Si el grupo B lo inspeccionamos desde el Sur nos daremos cuenta de que parece  una cara  con dos ojos distintos  y una boca. A grandes rasgos podemos decir que en Laxe Ferrada los rayos del sol  recorren el intervalo que  transcurre entre una cara(equinocio) y un caracol (solst.verano). En giro dextrógiro las líneas horarias se acercan a la cara desde arriba, la atraviesan,recorren la frente, los ojos ,la boca. Después se alejan, poco a poco y llegan al grupo C, que es un par de círculos, nos parecen los dos ojos de una cara si los vemos desde el Oeste.
 La iluminación comienza en el círculo de arriba que marca  la mitad aproximada de un  recorrido total  de 30º. El circulo que está mas abajo es el que mide la longitud máxima de la roca calendárica  y no tiene un valor astronómico sino didáctico. Si no pasa el sol por esa posición a mucha altura no conseguiremos la línea de sombra de 20 metros que necesitamos. Por tanto el dispositivo no funciona si no es con un gnomon de 4 ó 5 metros(?).Si utilizamos un palo normal con la longitud de un bastón o una persona,  solo podemos conseguirlo unos 5-6 días al año: aproximadamente, en primavera a partir del 6 de mayo y en verano antes del 6 de Agosto. Pero esos días no conseguiremos la línea del solsticio de verano, pues el sol no llega a esa posición extrema.
grupo C
 4.Nuestros dispositivos son fundamentalmente relojes a trozos, los distintos sectores o recorridos  funcionan en días distintos. Hay 3 dias hábiles para el solsticio de verano y muchos para el equinocio y el solsticio de invierno La función reloj permite más dias hábiles para celebrar el equinocio y  el solsticio de invierno. Y  que haya un prólogo, una secuencia .
grupo D( el caracol)

No hay comentarios: