martes, 23 de febrero de 2016

Petroglifos de Cerdedo(III). Chamadoira


  En un punto muy alto de la montaña de Cerdedo se encuentra el lugar de Chamadoira y muy cerca de él está  el  pequeño outeiro que vemos en esta  fotografía tomada desde el SE. Si subimos a lo alto de los peñascos que lo rematan tenemos una visión panorámica en redondo , y hacia el Oeste vemos los montes que separan la cuenca alta del Lerez de la ría de Pontevedra. El sol se pone todos los días del año en puntos que observamos desde aquí.
 
Con ayuda de un mapa veremos que solo si nos situamos en el rango del solsticio de invierno(con la amplitud aproximada de 1 mes), podríamos desde estos puntos adivinar la puesta de sol en el mar. Estaríamos en la  perspectiva que casi atraviesa longitudinalmente  la ría de Pontevedra, y algunos días observaríamos la puesta de sol entre Ons y Onceta. El laberinto de Mogor se orienta a este punto con un azimut de 257º (23 días al Sur del punto equinocial), una  línea que prolongada determina con mucha aproximación los lugares rupestres de Tourón y Porteliña de Calvelle.
 
 En esta segunda fotografía se señala el lugar donde están los grabados que vamos a visitar.

 Hay  franjas  y lineas naturales muy largas y paralelas que han sido remarcadas con lineas de cazoletas. Nosotros en esta ocasión no teníamos brújula pero, como  los hombres prehistóricos, podemos hacer mediciones con el sol y aproximarnos a saber su dirección. 

Un mes y medio antes del equinocio de primavera; el dia 4 de Febero, una hora antes de la puesta de sol, se hizo la fotografía donde vemos como una sombra humana está a punto de alcanzar la superposición y el  paralelismo con las cazoletas .La dirección que se indica , está al Sur del ocaso en el mar en esa fecha........