miércoles, 20 de enero de 2016

El santuario rupestre de Monte Tourón(Pontecaldelas)

En esta fotografía de Monte Tourón efectuada desde el Sur se señala el lugar aproximado de sus rocas con grabados.Nos referiremos a dos muy importantes y conocidas , Laxe das Cruces( nº 2) y Naval de Martiño( nº4), pero antes debemos considerar la ubicación geográfica de este santuario rupestre hoy convertido en parque arqueológico.
Laxe das Cruces(nº2)



 El laberinto de Mogor se orienta con una desviación al Sur de 13º respecto al Oeste, pues así apunta  al estrecho entre las islas de Ons y Onceta, en la boca de la ría de Pontevedra.Al prolongar esta línea en un mapa se llega con bastante precisión primero a  Monte Tourón y  a Aguasantas.

 Naval de Martiño es un pequeño outeiro que está   en la parte alta de  la montaña de Tourón , y en él se ha construido un mirador con excelentes vistas panorámicas, vemos a lo lejos desde los picos mas altos de las sierras del Suido y del Faro de Avión, al SE; hasta los de las sierras del  Galleiro,el Galiñeiro y los montes del Morrazo, al SO. A unos 40 metros hacia adentro hay  una roca muy inclinada y orientada al Norte donde  hay  grabados  una manada de ciervos y un disco solar .
Naval de Martiño.nº 4



vista hacia el Oeste desde Naval de Martiño
    Situados en Mogor la puesta de sol en el estrecho entre Ons y Onceta  se produce 23 días antes o después del equinocio de primavera o de otoño respectivamente; este es el tiempo que la puesta de  sol tarda en recorrer 13º. El 23 de Septiembre fué el equinocio de otoño del año 2011; 21 días después, el 14 de Octubre del 2011 hice una fotografía de la puesta de sol desde Naval de Martiño. El  sol se puso  en la interseccion entre dos líneas de montañas, en el punto singular que determina el efecto óptico de superponer dos líneas muy distantes. Situados en Naval de Martiño vemos en ese punto fantástico  la puesta de sol, pero si las montañas no lo impidieran en esa dirección veríamos la boca de la ría de Pontevedra y la puesta de sol en el mar , aproximadamente entre las islas de Ons y Onceta.

El gran panel nº 2 tiene algunas cruces superpuestas y de ahí su nombre de Laxe das Cruces; no me parece un buén nombre pues son insignificantes en relación a sus fantásticos motivos prehistóricos. Hay  ciervo en el que todo el cuerpo ha sido esculpido rebajando la roca; y varias formas circulares de las que salen largos e irregulares tentáculos o líneas que acaban en un pequeño círculo.Hay un  alineamientos equinocial que no enlaza muchos o importantes círculos; y no  es muy significativo. Si es excepcional un alineamiento que   que se orienta en el rango de 257º.