martes, 29 de septiembre de 2015

Petroglifos de Xampardiño. S.Adrián de Calvos (Fornelos de Montes)


Los petroglifos de Xampardiño están bien indicados y es fácil llegar a ellos. Desde la iglesia de San Adrián de Calvos se sigue hasta las últimas casas y después hay una pista que se interna en el monte. La seguimos unos 2 km, y  muy arriba hay un momento que se ve el fondo de la ría de Vigo.......entonces aparece la roca con grabados.





sábado, 26 de septiembre de 2015

Pazos de Borbén. Petroglifos de Amoedo(II)

Otra roca con motivos circulares y una nueva cara que definen dos ojos de distinto tamaño. La linea equinocial trazada desde el Oeste une un pequeño circulo inmediato a la barbilla con el ojo mas grande. La boca es un círculo un poco mayor que está encajado en la barbilla.La barbilla la delimitan dos líneas que confluyen y se convierten  en una sola que se prolonga mas de un metro y llega finalmente a una forma circular
linea equinocial desde el Oeste


vista desde el N-NO

puesta de sol equinocial

.
vista desde el Norte

martes, 22 de septiembre de 2015

Pazos de Borbén.Petroglifos de Amoedo (I)

 Entre las muchas rocas con grabados que hay en Amoedo está este grupo de motivos circulares, en el que la línea equinocial nos permite descubrir una cara, con dos ojos y una gran boca. Hay este tipo de caras en otros lugares.
Se llega al lugar por una pista sin asfaltar que se inicia al lado de la gasolinera de Amoedo,en  la carretera  que sube desde Redondela. Andamos unos 2 kms y después se bifurca la pista. Seguimos hacia la derecha y pronto aparecen  los indicadores de los petroglifos ........y de la media docena de mamoas que comparten espacio con ellos. Aunque estamos muy cerca del fondo de  la ría de Vigo, nunca se ve el mar.
vista desde el NE

vista desde el Este




vista desde el Norte

sábado, 19 de septiembre de 2015

Petroglifos de Amoedo. (O Alargo dos Lobos II )

 Los dos  grupos mas importantes de grabados de "O Alargo dos Lobos" están a 20 metros uno de otro,pero en el sitio hay mas rocas (todas ellas a ras de suelo)  y en algunas hay  también grabados. Estamos en un santuario orientado al Sol Poniente,al monte alargado y de poca altura que se extiende de Sur a Norte y que está a nuestra vista , al otro lado de un  pequeño riachuelo inmediato.




jueves, 17 de septiembre de 2015

Petroglifos de Amoedo. (O Alargo dos Lobos I )


En Amoedo(Pazos de Borbén),gracias al trabajo independiente de un grupo de vecinos en lo últimos años se han limpiado de maleza los sitios arqueologicos, se han abierto y señalizado los senderos que conducen a ellos , y se han  descubierto nuevos petroglifos.    Hay varios grupos  de grabados,uno de ellos "As Tenxerinas" ya figura en el Corpus Petroglyphorum de Ramón Sobrino. Pero  yo solo conocía los que hay al llegar a Amoedo desde Redondela , siguiendo una pista sin asfaltar que hay a la izquierda, un poco antes de la gasolinera . Para llegar al grupo de A Largo dos Lobos seguimos todo recto 1km y nos desviamos a la derecha por la carretera de Cepeda. Enseguida, hay varias casas aisladas y  a la derecha  un cartel que nos indica la dirección.







http:Noticia petroglifos de Amoedo. Faro de Vigo