martes, 15 de diciembre de 2015

Nueva visita al petroglifo de Ghorghalado.As Eiras (O Rosal)

 Una nueva visita a los grabados rupestres de As Eiras con motivo de la inaguración de los trabajos que allí se han hecho para la puesta en valor de este excepcional sitio arqueológico obliga a este segundo comentario sobre el petroglifo de Ghorghalado, en San Bartolomé de As Eiras. Tenemos ya el nombre exacto del sitio y unos primeros calcos editados por el ayuntamiento de O Rosal.
     Pepe Buraco nos llevó a conocer   algunos grabados descubiertos por él el día anterior ,en  pequeñas rocas a unos 400 metros ,al  otro lado de la   ladera y por tanto con vistas al Monte Tecla y la desembocadura del Miño. Hay casas y cierres de fincas , por lo que es fácil que otros grabados hayan desaparecido. Lo importante es que desde allí  la puesta de sol en el solsticio de invierno se sitúa  en el  Tecla. La fotografía que publico está realizada a pocos quilómetros en línea recta y en esa misma perspectiva. El 12 de Diciembre; también desde  As Eiras,  un poco antes  de la desembocadura del Tamuxe. 
 Enfrente de As Eiras, al otro lado del Miño,  están los grabados rupestres de Lanhelas y entre ellos los de Lage das Fogaças relacionados  con la puesta de sol equinocial en el istmo de Salcidos y en el Tecla.


En mi artículo anterior decía que en una de las esquinas de la roca hay dos filas de 3 círculos cada una, que forman un pasillo orientado aproximadamente en la dirección Este-Oeste. Lo que nos llevó a descubrir siguiendo esta dirección una cara con  boca de imponente tamaño y  grandes surcos. Ycon dos ojos alineados aproximadamente en esa misma dirección. Una cara que se ve desde el Sur.

 Si vemos estas dos líneas de círculos desde el Norte podemos ver otra  cara calendárica. Una nueva forma circular concéntrica de mayor tamaño es la boca, y dos mas pequeñas que están encima son los ojos.

 








No hay comentarios: