sábado, 19 de diciembre de 2015

Grabados rupestres de Monte dos Fortes .Valença do Minho (Taiao)

En la  carretera que desde Valença do Minho sube a Monte Faro, un poco antes  de llegar a la cumbre hay una desviación que recorre a gran altura las laderas del Oeste de  estos montes que empiezan en Monte Faro  , por encima de las freguesías de Gandra y Taio. Cerca de una pequeña capilla está  Tapada de Ozao(Granda), una pequeña roca que hasta en sus paredes laterales está tapizada de grabados. Un poco después, más abajo, hay una enorme  roca con un  cuchillo, motivos circulares y un gran diseño reticular. Son dos  lugares escondidos y no hay desde ellos la  vista panorámica del valle del Miño que tendremos más adelante al llegar a los grabados de Monte dos Fortes.  Desde todos ellos vemos el Miño, vemos  muy a lo lejos la cumbre del  Monte Tecla que nos indica su  desembocadura y el mar .Nuestra visión abarca mas de 180º; vemos la puesta de sol en el equinocio sobre los montes de Tomiño; la veríamos cerca del Tecla en el solsticio de invierno.

 
 En Monte dos Forte visitaremos tres rocas aisladas y a ras de suelo , que  están a pocos metros unas de otras y a la misma altitud. Después  descenderemos a un outeiro que está más abajo y  donde se dispersan muchas rocas y algunos pocos  grabados.
En Monte dos Fortes(I) hay  dos monumentales  formas circulares (con  11 y 12 anillos respectivamente y más de un metro de diámetro)  y cuyos centros están alineados en dirección aproximada Este-Oeste





 El grabado circular de Monte dos Fortes(II) tiene encima una forma cerrada y con puntos dentro que le da aspecto antropomorfo.


 
En Tapada de Ouzao y en Monte dos Fortes(IV) la roca tiene una protuberancia o colina y a ella se ajusta una forma circular concéntrica que tiene su centro en la cumbre . Podría referirse simbólicamente al Monte Faro; ocurre algo parecido en Crastoeiro (Mondim de Basto) y A. Pereira Dinis ha querido ver en ello una alusión al inmediato Monte Farinha (NªSª da Graça), un muy alto y espectacular monte aislado y cónico.



Gr

No hay comentarios: