viernes, 12 de junio de 2015

Val Camónica.Un calendario solar. El laberinto y los ciervos de Naquane. (II)

 En mi opinión, hay tres ciervos bien diferenciados encima del laberinto.  El laberinto y estos 3 ciervos determinan un calendario solar. Señalan el equinocio y los dos solsticios .
........En el centro del laberinto hay una cara. Los dos ojos de esta  cara son los puntos base para las líneas que indican los solsticios. 
   La línea equinocial la determina la orientación al Oeste del laberinto, prolongamos la   linea que entra en él y llega a su centro. 
Los solsticios se obtienen desde los ojos.Podemos apuntar a una u otra parte del ciervo, apuntándolas al centro(vientre) los ángulos no son iguales. 
photopaint sobre fotografía de E. Anati
Para ubicar el laberinto de Naquane en su contexto , he  escaneado 4  reproducciones de grabados  de un libro de  Emmanuel Anati , su libro de  1960 "La civilitation du Val Canónica". Después, exceptuando un pequeño nº de grabados, he eliminado todo lo que no sean ciervos.
 La Roca donde está el laberinto de Naquane mide 45 metros , y tiene 876 grabados distribuidos en  9 Zonas,  En el libro ,en desplegables de 3 páginas aparecen los grabados de la zona I y la V pues  tienen 287 y 415 grabados.La Zona VI ocupa una página,  tiene 74. La zona II tiene 27.Las otras zonas son pequeñas, tienen 20 o menos y suman 73 .
 Hay 10+63+3+17 ,un total de 93 ciervos  en las 4 zonas que se estudian .Mas o menos los que reproducimos.
 Es una roca rectangular muy  alargada y debemos recorrerla de un  lado a otro. La disposición de los  ciervos nos indican el sentido del recorrido,la mayor parte   se orientan al Sur. E. Anati numera las zonasde Sur a Norte; nuestro recorrido será  inverso, iremos de  Norte a Sur..El laberinto está en la  Zona I, por tanto  nos acercaremos al laberinto poco a poco. Empezamos en la Zona VI, donde hay un gran ciervo Es al final cuando llegaremos al laberinto.Sigue ocurriendo que la mayor parte de los ciervos   se orientan al Sur También lo hacen los 3 caballos que no se han eliminado. Al llegar al laberinto vemos que se orienta al Oeste, que los  3 ciervos que están encima de él  se orientan al Norte, que forman un grupo diferenciado y lejano a otros ciervos. Que en el conjunto total apenas hay otros que se orienten al Norte como ellos, aparecen sobretodo aislados y para crear un escenario cerrado de las escenas en que intervienen.

 En el primer momento hay una escena protagonizada por   un ciervo de tamaño descomunal e irreal en relación a las figuraciones humanas.El culto al Sol y el Culto al Ciervo está en el centro de la religión y las creencias de los artistas que hicieron los grabados camunos.
En Galicia  tenemos tres grandes ciervos  en Campo Lameiro. No hay en ellos armas por lo que son anteriores al pequeño grupo de grabados que las contienen, Su tamaño es muy grande y sería posterior a otros sitios como Lombo da Costa o Mogor,donde los ciervos son pocos, pequeños y laterales.
En los ciervos hay también  un doble valor , uno  práctico y utilitario y otro  sagrado .
En la siguiente  zona vemos un formidable rebaño, aquí  vemos otro paralelismo gallego. En A Gurita(Porto do Son) y en Monte Tourón hay rebaños de ciervos asociados a  un disco solar que  se orientan al amanecer y sin la compañía  apenas de  otros grabados .
Pasamos después al fragmento donde hay dos caballos con jinete. Habrá pronto un tercer caballo, sirven para orientarnos , y se orioentan al Sur también. Seguimos nuestro recorrido y llegamos al final, el laberinto orientado al Oeste,  tres ciervos encima del laberinto orientados al Norte.
 Vemos después un caballo y dos escenas con ciervos.Una de ellas alrededor de una lanza descomunal.  . Es importante en Val Camónica que hubo una minería, y que su situación geográfica la hizo punto de paso y confluencia entre el Norte meditterráneo de Italia y el centro de Europa. Además del culto a la fundición que representará el dios Vulcano, hay un culto prehistórico  al cuchillo o lanza de metal. Al objeto punzante y duro que la fundición consigue.En el cuchillo hay un doble valor, los tamaños grandes de algunos cuchillos y ciervos es un puto común de los grabados camunos y gallegos.

fot. Leo Dubal