martes, 27 de agosto de 2013

Nueva visita a Laxe das Rodas (Muros)




El 7 de Septioembre del 2010 fotografié una linea equinocial (establecida con brújula) en Laxe das Rodas (Louro.Muros). La linea de sombra proyectada por un bastón vertical desde un pequeño circulo lateral , alcanza el ojo pequeño, el centro de la espiral pequeña de la doble espiral monumental.
He vuelto allí hace dos semanas ; aquí y en otros lugares emblemáticos las líneas equinociales señalan uno de los dos ojos de una cara. ........ Fuí, aunque ni el día (meteo) ni la hora( astro.) eran apropiados ;quería ver la cara cuyo ojo pequeño señala su línea equinocial. Situarme en el ángulo y la perspectiva que permiten la visión de la muy famosa y emblematica doble espiral de Laxe das Rodas (Louro) como dos ojos muy desiguales de una cara; ...como la que unos días antes, en la playa de Louro dibujé y fotografié .......... vemos en las fotografúas la buena cazoleta que hay debajo de la doble espiral, vemos la nariz que es trivial Sobre el terreno, en los petroglifos, también vemos como apoyándose la orografía de la roca aparecen elementos de silueta y contorno de la cabeza o cara que los dos ojos establecen. ......... era la luz gris e insuficiente y el sol estaba muy alto ....dos fotografías insuficientes,que traté de apuntalar con el tratamiento informático de una de ellas. A mediados de Septiembre siempre tengo dificultades para trasladarme a Carnota y de allí a Laxe das Rodas .pero este año iré casi seguro ha pasado tiempo y ni yo ni nadie ha ido con bastón o con plomada en la semana factible, se obtienen lineas equinociales durante los 7-8 días antes del equinocio de otoño. http://montetecla.blogspot.com.es/2010/09/una-linea-equinocial-en-laxe-das-rodas.html

miércoles, 21 de agosto de 2013

la Laxe Escrita de Carnota

Cuando en el año 2001 pubiqué el libro el "laberinto Atlantico" (donde postulaba la condición sagrada muy especial e importante del Monte Pindo) no se conocían los muchos y excelentes petroglifos descubiertos en los Montes de Carnota por Jose Cernadas Sande.(Sta. Comba. A Coruña 2007) . Y su ubicación en una larga linea que recorre 8 0 9 km de montaña ,a 400 metros de altitud sobre la playa muy inmensa y conocida . En el 2007 se produce una gran revolución; los petroglifos descubiertos ese año establecen una larga ruta de estaciones rupestres con al menos 12 muy notables . Siempre situados en outeiros que interrumpen la montaña a un lado y a otro de la pista forestal que la recorre de Sur a Norte ,la montaña semicircular e inmensa que acaba en el Pindo por el Norte. Hasta el 2009-2010 en la "Laxe Escrita" solo se conocía una parte con 3-4 figuras circulares notables , coviñas y un grupo de barcos no prehistoricos superpuestos y muy populares. Jose Cernadas la incorporó a su libro y publica un calco; yo la conocía pero no la incluí en "Laberinto Atlántico . Tal vez porque siempre me pareció que los grabados desmerecían la condición de centro geografico y geometrico del lugar donde se ubican. Hubo que esperar 2-3 años , hasta que algún arqueologo o alguien, retiró un poco el leve manto vegetal que ocultaba un explenderoso conjunto de formas circulares en buenísima conservación; y muy novedosos por la aparición de foemas cuadrangulares rosaceas dentro de circulos , rosaceas con cuatro lóbulos o pétalos o brazos ; de trazo irregular y trémulo Con la brújula hice el año 2010 un estudio sobre alineamientos equinociales en la Laxe Escrita de Carnota;....falta un mes para el equinocio.......aún no están hechas las fotos de los dos alineamientos que se producen ese día con la sombra de un palo vertical, o aún mejor con una plomada.