miércoles, 25 de septiembre de 2013

Outeiro de Cogoludo (II). Equinocio de Otoño en Campo Lameiro

15 sept. ......Outeiro de Cogoludo ,...... la linea equinocial(photoshop)  y la linea nº2 obtenida con  un  bastón a las 10´25


Hice una primera visita a los petroglifos de Parada en  Campo Lameiro (Parque Arq.), en la mañana del  día 15 de Septiembre, 8 días antes del equinocio de Otoño. Y una segunda al atardecer, el día 23 de Septiembre.
 El día 15 me entretuve demasiado en los  grandes  ciervos de   Laxe da Forneiriña y Laxe dos Carballos, y cuando llegué al Outeiro de Cogoludo  era tarde para fotografiar la linea equinocial (local) ; yo no había estudiado el calco que tengo en mi archivo muy a mano , y desconocía la posibilidad de que existiera un alineamiento de tres círculos muy notables en direccion E-O muy aproximada.
  Llegué justo para fotografiar la linea de sombra que enlaza dos circulos y llamo nº2.

 Volví el 23 de Septiembre y tuve un impedimento inesperado . Al Oeste , a unos 20 metros, hay 3 pinos bastante altos y la roca estuvo en sombra todo el tiempo............

linea equinocial( photoshop)

vista desde el Norte......el  intervalo entre la linea equinocial (local)  y la nº 2
la linea nº 2 (photoshop)

 En el parque arqueologico de Parada (Campo Lameiro), un poco antes de llegar al outeiro de Cogoludo,  hay dos  ciervos de gran tamaño, el muy famoso y bello de la Laxe dos Carballos, y otro en  Laxe da Forneiriña que no tiene su  cornamenta espectacular. Son de tamaños exóticos y que solo existen en las armas calcolíticas.Ambas  laxes son parecidas por su inclinación  y orientación al Oeste ;  la segunda  tiene    muchas cazoletas y varias pías naturales, un  contexto  que parece  mas arcaico.  
 Ambas se sitúan  a nuestra izquierda cuando subimos por la vía principal del recorrido hacia su punto mas alto y significativo , el Outeiro de Cogoludo. Un remate granítico en la pequeña colina; un mirador sobre las montañas de Cotobade, Tenorio y Campo Lameiro que envuelven al Lerez,..... imaginamos  en el horizonte la desembocadura del Lerez ; imaginamos a un par de kms al SE,   los meandros de San Xurxo y Sta. María de Sacos.
Laxe dos Carballos. Hora 10´08
Laxe da Forneiriña.  Hora 10´45
 Los dos grandes ciervos se parecen por el tamaño a las armas calcolíticas del Galiñeiro( Gondomar) y Dumbría o Conxo; al gran ciervo del panel de los barcos de Oia........Ambos  parecen posteriores al gran circulo de Monte Tetón,  o a grandes obras del geometrismo circular(con ciervos)  como las de Lombo da Costa , Outeiro de Cogoludo o   Pedra dos Mouros de Mogor........... Hay un tercer ciervo muy grande en Fentáns, también en Campo Lameiro .

No hay comentarios: