lunes, 24 de octubre de 2011

Visita a Lombo da Costa (I). Perpendicularidad y Tangencia. Figuración

En la parte de arriba de la gran laxe de Lombo da Costa hay tres sobresalientes circulos que están aislados y a una distancia considerable entre ellos. Hay varias lineas equinociales en esta roca, y la mas notable es la asociada al circulo del medio que vemos en la siguiente fotogrfía . Solo la aventaja la muy excepcional que sale de la parte de abajo y llega a la roca contigua .









El motivo está aislado y tiene 6 lineas concentricas ; ó tres lineas radiales que lo dividen en partes que parecen iguales. Una de ellas apunta al Norte, pues es perpendicular a la linea de sombra . El coche azul va del Este al Oeste , al Este hay otra gran forma con 6 circulos concentricos a la que es secante la linea equinocial . Es tangente a su 3ª linea contando desde el exterior; y esto sirve como referencia para identificarla en su fotografía del 8\04\2010.
En el declive del sol , la fotografia puede ser hecha despues del equinocio de Primavera, o antes del equinocio de Otoño. Las lineas de sombra se obtienen muchos días si el alineamiento no es mayor de 2 metros ; en otros casos un palo de tamaño convencional es enseguida insuficiente.
En el geometrismo circular hay dos azimuths importantes en 270º y 257º, ( aprox.); pero mi interés cuando hice la fotografía era sobretodo geométrico; ya había fotografiado las lineas equinociales dos veces , y no era un dia apropiado para hacer la de 257º.
Hemos visto la perpendicularidad; ahora, en la parte de abajo vemos un grupo de dos que se pueden relacionar con la tangencia. En los petroglifos hay un discurso astronómico; pero tambien uno geométrico que es conceptual y matemático. La posición tangente se produce un poco antes que la equinocial, en un azimuth un poco desviado al Sur de los 270º La linea equinocial provocada en este mismo punto; es claramente exterior y distante del circulo contiguo en la fotografía del 8\04\2010 que publico al final .No sé si la desviación de la fotografía es de 13º( aprox.!), pues cuando fuí el 9 \08\2011, que es una fecha optima para saberlo , no había vuelto a ver las fotos del coche azul en Lombo da Costa. Hice fotos de varios alineamientos que publicaré en la segunda parte de este artículo; pero solo pensaba en rectas entre centros de circulos notables, no consideré las tangencias.
En el laberinto de Mogor estan indicadas las lineas de 270º y 257º ( aprox.)pero entre ellas no hay nada, nada ocurre; en las composiciones de gran tamaño y con muchos círculos tiene importancia el intervalo entre las dos posiciones , un poco menos de 15 grados , el movimiento hasta el punto de 270º que es el final. Es posible que la linea de 257º sea la tangente que fotografié que no parece exceder la mitad de 30º. Unos 17 dias antes del equinocio de primavera podrá saberse; no cuento los 23 días correspondientes a 13º, porque no vemos la costa desde esta atalaya sobre los meandros del Lerez y S. Xurxo de Sacos, no vemos el ocaso del sol sobre el mar (¡ como en Mogor !) , sino sobre un monte de Campo Lameiro con casi 500 metros de altitud. Volvamos ahora a la linea equinocial mas sorprendente que hay aquí o en otro sitio; que sale desde la uno de los dos circulos grandes y casi iguales de tamaño que hay en la segunda parte , muy próximos y sin apariencia de aislados, un diseño o dupla con 6 y 5 circulos concéntricos. . Se parecen en que tienen linea radiales en la parte alta que apuntan al SE o al Sur aproximados. Si vemos los circulos como ojos parecen decirnos que ven hacia ese lado, hacia arriba y a la derecha en la foto siguiente: ..... podemos ver los dos circulos como dos ojos, podemos ver una cara.......En La Pedra dos Mouros de Mogor aparecen dos circulos contiguos asociados a una linea equinocial que podemos ver como ojos . Ocurre también en la roca nº 11 de Gargamala.

....si vemos dos ojos, podemos ver una tercera forma que sea nariz ó boca . Una cara con dos ojos y una nariz ó boca , delimitada por arriba por formas cuadrangulares ; y por una tangencia en su lado derecho. Una tangencia que puede ser doble, hay que esperar que el sol se ponga mas al norte para que alcance el ojo derecho.
linea equinocial 8\04\2010
https://equinocio.petroglifos.%20lombo%20da%20costa.%20cotobade-campolameiro/

lunes, 17 de octubre de 2011

Petroglifos y escultura castrexa ( 02 )








La Pedra da Povoa (Vila Real) puede también no ser de la Edad del Hierro, y ser uno de los escasos monolitos exentos con grabados prehistóricos que hay en Gallaecia. Aunque muy singular por tener grabados en sus cuatro caras, y por su ciervo . En cualquier caso ,hay una cercanía entre trabajos artísticos hechos con 2000 años de distancia, hecho inusual y nuevo hasta el año 2009 que es dado a conocer. Las magnificas colecciones de arte castrexo de los museos del Tecla y de Briteiros parecían definir una separacion rigurosa con el arte de los petroglifos, mas allá de un comun predominio de la forma circular y el simbolismo solar. También el mundo castrexo conocía sin duda las mamoas; y pensaría que los allí enterrados eran los mismos que hicieron los grabados rupestres ; en el imaginario colectivo los antepasados remotos, y míticos . La Pedra Fermosa de Briteiros es un trabajo castrexo cumbre y su cronología incuestionable . Pero tiene un parecido que nos lleva a la entrada de la Tumba di Giganti en Cerdeña , o a algunos dólmenes de Cerdeña y el Sur de Francia. Los grabadores prehistoricos hicieron antes del hierro agujeros parecidos, en piedras parecidas, y con función parecida: entrar en una camara (sea sauna o mortuoria) por un pequeño agujero en el que apenas cabe una persona. Hay otras Pedras Fermosas, pero ninguna tiene su consistencia fisica y su valor artístico Sobretodo es singular su gran antropomorfo con brazos levantados ,formado por lineas rectas perfectas que parecen hechas con regla; por círculos en la cabeza como hechos con compás. En la decoración hay entrelazados y formas en S muy castrexas , a ella se puede referir la forma en S de la Pedra da Povoa. Manuel Santos y Laura Bacelar publican un motivo en S, que es lateral y pequeño en el geometrismo circular de Gargamala. Aún sin este paralelismo, la obra podría ser prehistórica; a mano alzada se consiguen circulos de buena perfección; y en el arte rupestre aparecen lateralmente formas que no son circulos concentricos o espirales . En A Hermida (Ponte da Barca),hay una estela antropomorfa ,una representación femenina con cara dibujada y dos formas circulares concentricas por pechos ; no parece haber duda sobre que sea prehistórica; pero hay incertidumbre no hay certeza.


Los laberintos de Formigueiros son de la Edad del Hierro ; los de Lucillo (Astorga) son prehistóricos y están al pié del Monte Teleno , monte sagrado indígena reconocido como tal , no es morada de los dioses , es tratado como divinidad en epigrafes latinos interpretados por A. Rodriguez Colmenero. aceptados y festejados trar un arduo trabajo y debate. No a mas de 2 km hay un castro; hay otros castros en la regon inmediata. ¿conocían los castreños los laberintos de Lucillo? ¿sabían lo que es un laberinto unidireccional con 7 trayectos? ¿ conocían los laberintos con mas trayectos como los que hay en Lucillo o en Formigueiros?

domingo, 16 de octubre de 2011

Petroglifos y escultura castrexa (01)








El arte rupestre atlántico es anterior al compás y los diseños circulares que aparecen en la escultura castrexa se diferencian claramente de los prehistóricos, también por esta razon . Otra cuestion es la influencia que unos tienen sobre otros, una discusión siempre pendiente. Se han descubierto laberintos de la Edad del hierro en el castro de Formigueiros (Samos); ¿conocian sus constructores los petroglifos imponentes de Antas de Ulla ?¿sabían que había petroglifos en otros muchos lugares , sobretodo hacia el Oeste y las rías bajas ?¿ que en algunas ocasiones son laberintos ? ¿que hay un laberinto especialmente importante en Mogor? ¿ que al pié del monte Teleno, en Astorga, hay varios laberintos?.
En importantes poblados castrexos como el del Tecla o del Monte Fariña en Modim de Bastos, hay muchas rocas con grabados prehistóricos circulares y coviñas; el arte figurativo mas dificil de trivializar e ignorar aparece espectacular en un monte sobre el mar de Baroña ; su famoso castro está a 1km en linea recta de los grabados de A Gurita,una bellísima composicion con gran numero de ciervos. La Pedra da Povoa (Vila Real. Tras-os-Montes) es una obra de arte de la edad del Hierro inspirada en motivos del arte rupestre atlántico ; aparece un ciervo que parece prehistorico y tres de las cuatro formas circulares que tiene también lo parecen ( la 4ª es castrexa y en forma de S .Es castrexa y en contacto, proxima, fisicamente tangente a una de apariencia prehistórica ).
Tenemos, en mi opinión, un ciervo que procede de los ciervos prehistóricos y no del caldero celta de Gundestrup. Un laberinto que no procede de un mosaico de Conimbriga, ni de la Italia etrusca, ni de Creta . Hay ahora un ciervo y un laberinto que deben intervenir en la discusion sobre la Edad del Hierro en Gallaecia y la visión castrexa del pasado remoto.