jueves, 17 de marzo de 2011

El disco solar de San Pedro de la Nave. El románico atlántico. El disco solar en S. Martiño de Samos


http://www.elcultural.es
1)
La parroquia de San Pedro de la Nave, en Zamora , ha cedido temporalmente una de las estelas romanas que alberga al Museo Nacional Centro «Reina Sofía», que ha organizado una exposición del artista vasco Ibón Aranberri, en el monasterio de Santo Domingo de Silos.....En ella se pretende analizar la manera en que el patrimonio cultural es transformado por la historia y la cultura industrial......se ponen como ejemplo varios casos de traslado piedra a piedra de patrimonio arquitectónico a causa de la construcción de grandes infraestructuras en la Península Ibérica. San Pedro de la Nave fue un claro ejemplo para salvarla de las aguas del Embalse del Esla. El espectador que visite la exposición encontrará una serie de fotografías, una proyección y una estela funeraria procedente de San Pedro de la Nave, colocada en un soporte de acero al entrar en la sala.



.............La estela zamorana expuesta en Silos está realizada en granito, y se encontró «en la prolongación exterior de cimientos del muro Norte exterior de los pies de la iglesia». La mayor parte de las estelas se encontraron como parte de los cimientos o del pavimento, y se habían reutilizado así como material de construcción de la iglesia visigótica, aunque algunas ya estaban guardadas en casa del párroco. Según explica Helena Gimeno, de la Universidad de Alcalá de Henares, en su estudio sobre la epigrafía del templo de San Pedro de la Nave, la estela no conserva ninguna escritura, ya que habría sido recortada por arriba y por abajo para su reutilización, y por eso sólo conserva la parte superior con el disco solar. ...............a ambos lados se le han practicado dos rebajes cuadrados para ensamblar algún otro elemento. Está alisada en la esquina derecha quizá por haber servido como piedra de afilar».
http://sanpedrodelanave.blogspot.com/2010/08/piedras-hermanas.html

2) El convenio para poner en marcha el denominado Plan de Restauración del Románico Atlántico lo han rubricado en Braganza (Portugal) la ministra de Cultura portuguesa, Gabriela Canavilhas, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín. El programa, cuyo plazo de ejecución se prolonga hasta 2014, permitirá restaurar en Castilla y León nueve iglesias y ermitas románicas de la provincia de Zamora y seis de Salamanca, mientras que en Portugal se intervendrá en ocho templos de Vila Real, cinco de Braganza y cinco de Oporto.
http://sanpedrodelanave.blogspot.com/2010/09/san-pedro-de-la-nave-entra-en-el-plan.html
http://jlgalovart.blogspot.com/2008/01/monasterio-de-sanfins-valen%C3%83%C2%A7a-do-minho-i.html


Sección castrexa. Museo Monte Sta.Tecla ( 3 esvásticas dextrógiras y 1 levógira)


(Sayago. dic.2010)
3) Una representación de un sol que gira y tiene muchos rayos curvos. Una representación del disco solar , primaria y universal, que aparece en Zamora al menos en dos lugares ........... en San Pedro de la Nave (dextrógira) ......y en una iglesia del Oeste de la comarca de Sayago (levógira) .
En los petróglifos prehistóricos gallegos las dos mejores representaciones del sol que conozco están en composiciones con muchos ciervos y casi ausencia de otras formas circulares/coviñas, una en A Gurita (Porto do Son ) y otra en Monte Tourón (Pontecaldelas) . Son distintas entre si y distintas a este modelo que aparece en Zamora.
En la cultura castrexa aparece de varias maneras. En el románico nada conocía sobre su presencia.



Unas pinturas de la pequeña iglesia románica de San Martiño. A dos o tres km del Monasterio de Samos , remontando el río Sarria hacia Triacastela.
Nueve discos solares decoran el tragaluz del ábside: a la derecha 3 dextrógiros, a la izquierda 3 levógiros, arriba 3 dextrógiros.

6/03/2011. Hora: 11´30
Hay solo dos cruces que son las de los ladrones; falta la del medio, la de Cristo. Las cruces de los ladrones tienen piés. El sitio del cristo crucificado lo ocupa la luz que entra por el tragaluz, su sitio lo determina una arquivolta decorada con discos solares . Son tres grupos con tres soles cada uno; el 3 es el numero de la Trinidad. La mayor importancia de lo dextrogiro, también pertenece al cristianismo, Cristo se sienta a la derecha del Padre.


..... la virgen está a la derecha y el santo con báculo a la izquierda .La pequeña cruz del sagrario ocupa el vacío que antes describimos. Entra la luz por la mañana, el tragaluz se orienta al Este, al renacer diario de la luz .Al orto equinocial.
Las fotografías fueron realizadas el 6 de Marzo, a las 11´30 ;solo 16 días antes del equinocio de primavera.