martes, 23 de noviembre de 2010

Campo Lameiro.Tres ciervos grandes y de dibujo completo.


ciervo nº 1 .Campo Lameiro. Chan de Fentáns

En Galicia el geometrismo circular incorpora al ciervo y aumenta así sus posibilidades expresivas . Se ha hecho un brecha en un discurso no-figurativo que procede de las coviñas o las coviñas con adornos circulares. La presencia posterior del cuchillo de metal es distinta , pues se debe a la necesidad de narrar un acontecimiento trascendental que ha sucedido.
.Se pueden considerar ciervos posteriores al grupo primero y clásico ( Lombo da Costa, Laxe dos Cebros ,Pedra dos Mouros...) . Un ejemplo tardío son los ciervos grandes que comparten roca con los barcos de Oia, ....pero hay tres ciervos enormes en Campo Lameiro que debían ser también tardíos ; dos de ellos en Parada; y uno en Fentans. Los dos de Parada pertenecen a una composición donde hay formas circulares y coviñas, ...en la espalda de uno de ellos se ensartan lineas curvas y largas que se han interpretado como lanzas o dardos imposibles e irreales .


abajo y a la derecha el Ciervoa 2. Campo Lameiro (Parada).

Ciervo 3. Campo Lameiro. (Parada)
Los tamaños de estos tres ciervos, el que sean lineas cerradas, dibujos completos del animal). es algo que solo conozco en las armas de Auga da Laxe( monte Galiñeiro) , o las de Dumbría. Pero en ellas hay una fácil justificación a la desmesura. Aparece el cuchillo de cobre y el arte prehistórico del grabado circular lo celebra , inagura un tipo de trabajo que no existía anteriormente: figuración de gran tamaño en superficies casi verticales . Realizada en ausencia de contexto circular, y en afloramientos grandes y de mucho valor como monumentos naturales. (Hay otros sitios con puñales pequeños en contextos geometricos ).
La secuencia de los ciervos nos lleva desde Fentans sobre el lerez, a Parada que está mas arriba , el nucleo central de campo Lameiro. allí están los otros dos ciervos a unos 100 metros de ditancia.

Auga da Laxe(Monte Galiñeiro.Gondomar)


Auga da Laxe(Monte Galiñeiro.Gondomar)


Dumbría
En Dumbría las armas están en la pared lateral de un monumento natural pues la parte de arriba está llena de grandes piletas naturales

Dumbría

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ciervos y geometrismo circular (III), Pedra Boullosa


Un tercer ejemplo de relación fuerte e irreal del geometrismo circular con los ciervos es este muy conocido de la Pedra Boullosa, en Campo Lameiro. El surco que determina la parte trasera del animal es el mismo que determina una forma circular.
La Pedra da Boullsa es una composición de gran tamaño , y tiene también una enorme serpiente de cola geométrica y reticular.Hay varios ciervos incompletos y uno de ellos está incrustado en esta cola irreal e inverosimil.

calco de Antonio de la Peña

sábado, 13 de noviembre de 2010

Ciervos y geometrimo circular (II). Laxe dos Cebros. Fentans





Las cazoletas aparecen solas en contextos megaliticos muy antiguos , sus adornos circulares aparecen y se desarrollan. Finalmente se independizan, ya no se trata de cazoletas adornadas con formas circulares sino un complejo trabajo artístico y conceptual con circulos. Las cazoletas son una parte de los círculos, sus centros. Además, la incorporación de los ciervos exige una legitimización; una explicación desde un discurso que sin esta presencia nos parece iconoclasta.
Aunque decimos que nuestro arte rupestre consiste en formas circulares concéntricas, solo algunas son circulos completos; el discurso geométrco es rico y variado gracias a las infinitas posibilidades que permite el considerar arcos circulares abiertos e incompletos de todos los tamaños. En Laxe dos Cebros de Fentans, hay cuatro grandes ciervos completos, y dos pequeños que son incompletos.

calco de Antonio de la Peña

Si recorremos el panel de abajo a arriba ,vemos primero estos dos pequeños ciervos incompletos y aislados ; vemos mas arriba al ciervo grande nº1, que está tambien aislado y sin contacto con otro grabado. Mas arriba el nº2 con su cuerno izquierdo toca brevemente a la forma circular "A", que parece importante y central en la composición. El nº 3 lo hace con su pata delantera; y con su orientación nos anima a concluir en el nº4 la lectura levógira del panel.
Llegamos finalmente al ciervo nº 4, un buen ejemplo de relación compleja entre figuración cervil y geometrismo circular. El nº 4 con sus cuartos traseros tiene una relación fuerte con la forma circular A; pero tiene también una relación indirecta con ella a través de tres semicirculos concentricos que llegan desde su parte alta al lomo del animal.

También hay un sentido no-levógiro de lectura del panel : los ciervos nº 1 y nº 2 nos indican con sus miradas el pequeño circulo que adorna la linea ascendente que une otros dos circulos de mayor tamaño. Ascendemos por ella y pronto se bifurca; por un lado llega a la gran cazoleta que es el centro de la forma circular A; por el otro, acaba debajo del gran ciervo nº 4. El vientre y las patas del animal envuelven a este punto, constituyen un semicirculo deformado y cuadrangular con un punto en su centro.
Tenemos cuatro ciervos grandes , pero el nº 4 es distinto también en sus cuernos. Uno de sus cuernos no es realista; está asociado a una pequeña forma circular incompleta. Un recoveco de su cuerpo nuevamente es una linea circular abierta que envuelve a un punto central.

... los ciervos nº 1 ,2 y 3, son interceptados por barreras contundentes. Sus miradas se tropiezan con agrupaciones de circulos enlazados . En la lectura levógira de los ciervos del panel llegamos al final, a lo que con su su cabeza nos señala el ciervo nº 4 : una forma circular simple: dos lineas concentricas, una cazoleta central y un eje radial.



jueves, 4 de noviembre de 2010

Ciervos y geometrismo circular (I). Laxe das Coutadas. Viascón

Las formas circulares surgen como adornos simples de las coviñas....después ganan protagonismo y se independizan , se desarrolla un complejo discurso circular. En un articulo sobre los petrogriflos de Gran Bretaña e Irlanda,publicado en Vigo( editado por Hidalgo y Costas Goberna) en el año 1996, habla Richard Bradley de dos tradiciones principales. La "mas sencilla" consiste casi totalmente en rocas con cazoletas, pero el "grueso fundamental del material" se basa en series complejas de motivos curvilineos, que a veces sirven para embellecer las simples cazoletas.
Una diferencia entre el arte rupestre atlántico de las islas británicas , y el del NW ibérico , es que aquí aparecen los ciervos y allí no. Aquí el geometrismo circular incorpora la figuración, se elije al ciervo para protagonizarla....



La noticia de la metalurgia se propaga por el Mediterraneo, pero también por el Danubio. Llega antes a las islas británicas que a Galicia; y, allí, con su llegada desaparece el arte geométrico . Hay un desfase temporal que explica que aquí siga desarrollándose; las formas geométricas o las composiciones se hacen mas complejas e incluyen laberintos. Y simultaneamente se cuestiona el caracter iconoclasta del arte geométrico; se elige al ciervo para protagonizar tal ruptura . En Laxe das Coutadas, o en sitios como Poio y Lombo da Costa, algunos ciervos comparten líneas con las formas circulares; se crean diseños en los que intervienen ambas formas .



.
http://jlgalovart.blogspot.com/2009/02/laxe-das-coutadas-viascon.html