lunes, 2 de noviembre de 2009

El estrecho de Rande y el equinocio en San Martiño . Redondela

En el fondo de la ría de Vigo y a buena altura en la montaña sobre Redondela; está el lugar de San Martiño de Ventosela, con su iglesia orientada al Oeste. (En su atrio hay un gran monolito natural tapizado de concavidades y hoyos de buen tamaño; fué traido allí desde el Monte en fecha reciente)

Hacia el Norte, un poco mas arriba hay un grupo de rocas con muchos petroglifos al que se llega facilmente por un camino que sube desde la iglesia; pero los musgos y el mal tiempo impedían la buena visión de los grabados el último sábado, el día de nuestra visita.Como ocurre casi siempre no hay indicaciones ni señalización. Los grabados se distribuyen por muchas de las rocas, y en algunas partes hay huellas y estropicio de cantería. La maleza de eucaliptos hace inhóspito el lugar.


vista desde el Oeste; en casi todas las rocas hay grabados y coviñas





Fué Antonio Fernandez quien nos guió, él y Nieves fueron testigos de lo que ocurrió al llegar. La brújula con visor que utilizo, al dirigirla al estrecho de Rande indicaba un angulo de 257º muy aproximadamente. En un comentario anterior al hablar de arqueostronomía en la ria de Vigo solo me referí al estrecho entre la isla Sur y la Norte de las Cíes; no hablé del fondo de la ría y la visión del sol poniente sobre el estrecho de Rande , durante el equinocio prehistórico.


Unos eucliptos impiden la visión clara de la ría, y por tanto la fotografía que, sobre el 28 de febrero (23 días antes de nuestro equinocio), debía hacerse desde los petroglifos de San Martiño con el sol poniéndose sobre el puente de Rande. Provisionalmente la fotografía puede hacerse desde un lugar inmediato; a 80 metros y hacia el Sur, hay un claro sin eucaliptos desde donde solo la borrasca dificulta la visión de la ría mas allá de Rande.


Hay una pregunta para la que aún no hay una respuesta sobre el terreno. Si prolongamos la linea de 257º mas allá del punto medio de Rande; ¿ llegamos al canal entre las islas Sur y Norte de las Cíes?. En el mapa la respuesta es No. La perspectiva de ese canal con un angulo aproximado de 257º se produce desde el puerto de Vigo y si se prolonga la línea se llega aproximadamente a Trasmañó. Un lugar que ya visité con Antonio hace tiempo y al que no volvimos el sábado porque había mucha niebla.


Nieves comprueba la medición

una fotografía del sol poniente sobre Rande efectuada desde un poco mas al Norte, en Cesantes
http://www.vigoenredados.com/recopilacion-de-fotos-de-puestas-de-sol-en-vigo-0811648/#comments

No hay comentarios: