jueves, 22 de enero de 2009

Los petroglifos de Arbo. La zona de Mourentán y la zona de Sela.

zona

Hace mas de 15 años C.Perez Paredes y M. Santos Estevez publicaron en la revista "Castrelos" un artículo donde se catalogaban en Arbo 51 grupos de rocas con grabados rupestres; ubicados en dos zonas bien diferenciadas, la de San Cibrao de Mourentán al Este y la de Sta. Mariña de Sela al Oeste. Entre ambas está Arbo y sus montañas ,un circo que envuelve a un valle por donde transcurre el Miño con curso rápido y mínima anchura . Falta en el mapa la descripción de la orilla portuguesa, las montañas de Melgaço y Castro Laboreiro.
En la primera zona está Cavada do Rei y su gran forma circular, a la que hace unos días le dediqué una entrada en el blog. La lluvia, la mala visión de los grabados, y la rapidez de la visita impidieron la búsqueda de algunas de los otros 23 grupos de grabados que hay en la zona; remito al lector al link final con el artículo de referencia, para ver su descripción y dibujo.
Cavada do Rei está en un lugar escondido y sin vistas panorámicas; pero a unos 500 metros hay pequeños picachos donde identificamos algunos grabados; y hay también una pequeña roca a ras de suelo con un grabado circular , desde la que vemos el curso de Miño a lo lejos, al SW.




La segunda zona de grabados está encima de Sela,sobretodo en el lugar que hemos señalado en el mapa como San Martiño. En un llano que hay la parte alta de la ladera del Monte San Fins, como vemos en la siguiente imagen.







No hay comentarios: