jueves, 8 de enero de 2009

Grabados rupestres en Albeiros (II). El solsticio de invierno

1)
En lo que yo conozco, los hoyos cilindriformes de A Ferradura de Amoeiro(Albeiros) , solo tienen alguna similitud con los existentes en una roca de Monteferro. En  ambos lugares hay también un gran número de coviñas, surcos y  otros grabados de tipología standard . En Albeiro, como ya vimos,hay otras 11 estaciones  en el chan donde está la "Roca da Ferraduras". Y entre ellas , la Cova do Raposo, que tiene un pequeño abrigo con un grabado en su interior ,publicado por García Quintela y Santos Estevez, en el 2004.
.En la catalogación de Barandela y Lorenzo (2007), hay tres estaciones ;Coto do Castro I ( CoP1) un conjunto de rocas con coviñas , en el castro. La CoP2 que tiene una superficie con varias piletas naturales...y "un surco ondulante que comunica una de ellas con el límite extremo de la roca". Y la CoP4 donde hay una roca con 40 cazoletas que a veces " tienen surcos de unión formando motivos"; y una segunda roca que tiene 10 cazoletas.


photopaint sobre mapa de García Quintela y Santos Estevez

2)La arqueoastronomía gallega tiene un  hito en García Quintela y Santos Estevez y su estudio del Coto do Castro. En el solsticio de invierno del año 2001, tras varios intentos en años anteriores impedidos por la metereología, fotografiaron desde este lugar la puesta del sol sobre el Coto de San Trocado .

fot.García Quintela y Santos Estevez

3) Otro descubrimiento que se les debe es que en el abrigo de Cova da Raposa el sol penetra, en el solsticio de invierno, por un hueco entre las rocas de la parte posterior, e ilumina al petroglifo La roca donde está el grabado es pequeña ,y parece desgajada de otra inmediata y mas grande. O incluso movida artificialmente para conseguir la iluminación solsticial que hemos comentado.Pero no hay por qué atribuirle una cronologóa castrexa o del hierro.


fot. García Quintela y Santos Estevez

Fialmente la sombra del grupo de rocas en el que está el abrigo,  apunta al Coto do Castro.

Lado frontal del grupo de rocas " Cova do raposo". Chan de Albeiros



No hay comentarios: