miércoles, 7 de enero de 2009

Grabados rupestres en Albeiros (I). La Roca das Ferraduras

Israel Barandán y Jose Manuel Lorenzo, en su libro "Petroglifos de Ourense"(2004), catalogan 12 estaciones con arte rupestre en el pequeño llano o "chan"en donde está la "Pedra das Ferraduras"; o en algunos de los outeiros pedregosos que sobresalen en él. Comentaré en un punto aparte la estación nº VIII que corresponde a esta roca muy conocida .


1)
En A Ferradura I (FeP1) hay dos coviñas en la parte superior de una roca situada en lo alto de un outeiro poedregoso.En FeP2 hay dos cueviñas o cazoletas, en una cara de un batolito.
FeP3 se llama la "Roca do raposo" , pues es un conjunto de rocas donde hay un pequeño abrigo; en su entrada hay 15 cueviñas, y dentro tiene numerosas concavidades naturales.
FeP4 está muy cerca de la anterior y tiene un grupo de 9 cazoletas y otro de 9 cazoletas con surco. FeP5 tiene 13 cazoletas.
FeP6 tiene 4 rocas con grabados; la 1ª tiene " cazoletas y piletas con canal de desagüe. Tiene aproximadamene 10 megacazoletas". La 2ª tiene alrededor de 25 cazoletas y un surco que va de una pileta all extremo de la roca. En la 3ª hay siete bodeando una cazoleta natural. En la 4ª hay 6.
En la estación FeP7 hay dos grupos, uno de ellos de 15. En la FeP9 hay 15 distribuidas en tres rocas. En la FeP10, un total de 17. FeP11 es un batolito con 20 ,y algunas parecen alineadas. FeP12 es una roca de forma triangular que tiene en su cima 1 cazoleta.

2)
La Pedra das Ferraduras (FeP8) tiene mas de 50 grandes hoyos "cilindriformes" muy probablemente de la edad del Hierro. Hay en ella también muchas cazoletas.


En la parte superior (3) y en uno de sus extremos(2) solo hay cazoletas y surcos; también hay algunas cazoletas en medio de los hoyos cilindriformes (1).


zona 3

zona 2

En la zona 1, sin ninguna pretensión de rigor he señalado algunas cazolets; unas son pequeñas y otras grandes.
3)
Estamos en un "site" neolítico" pues neolíticas son en general las coviñas o cazoletas. Es razonable pensar que en la edad del hierro se usa un espacio que tuvo un valor sagrado y cultural mucho antes.

http://jlgalovart.blogspot.com/2008/12/arte-rupestre-y-cronologasas-ferraduras.html

No hay comentarios: