miércoles, 31 de diciembre de 2008

Los petroglifos de Arbo (I). Cavada do Rei


Un día que prometía ser soleado y resultó frío e invernal; muy frío en la montaña de Arbo, enfrente de Melgaço y viendo la nieve en las partes altas de las montañas de Castro Laboreiro.
Una nueva excursión guiada por Antonio Fernandez Iglesias. Se trataba de visitar algunos de los petroglifos publicados hace ya muchos años por Castor Perez Paredes y M.Santos Estevez,en la revista "Castrelos" , del museo municipl de Vigo. Antonio hizo en su día un trabajo exhauxtivo pues todos o casi todos de los tal vez mas de 40 rocas con grabados descubiertas fueron por él localizadas y señalizadas perfectamente en un plano .
Enn uestra visita había mucha maleza y caminos o referencias que podían ser nuevas. Hubo algún extravío, pero finalmente llegamos a los lugares seleccionados para una primera visita, tanto por la entidad de los grabados como por los magníficos emplazamientos.
Una viña en un lugar recogido y a mucha altura sobre el Miño, donde hay sobretodo un gran forma circular. Y el castro de San Martiño, en la parte alta Sta. Marina de Sela donde hay sobretodo varias rocas con grandes coviñas o cazoletas, en muchos casos intercomunicadas por surcos.




la roca que se ve al fondo, entre las viñas, es la que buscamos. Tiene en su parte delantera una gran forma circular, y hay otros grabados que las malas condiciones atmosféricas nos impidieron fotografiar.En un radio de 500 metros hay rocas con grabados; muy especialmente en las pequeñas colinas rocosas que tienen una visión panorámica sobre el valle del Miño y las montañas que se ven al Oeste( la sierra del Paradanta) y al Sur(los montes de Castro Laboreiro).









la roca vista dede el Norte

otra hondonada con viñas, en las imediaciones. Estamos casi a la altitud de los altos montes de Melgaço que vemos al fondo de la imagen.

7 comentarios:

Manuel Certal dijo...

Unha pena non ter coñecemento da vosa visita antes. Pois hai unha serie de petróglifos inéditos de moitísimo interés arqueolóxico.
Un saúdo dende Arbo.
Manuel Certal

Jose Luis Galovart. dijo...

amigo Manuel,Vigo está muy cerca de Arbo...podíamos concertar una visita.

۞ Rociolat ۞ dijo...

manuel puede ayudarme por favor, veo en este blog que usted conoce mucho la zona, puede decirme cuantos cementerios hay entre barcela y arbo y que carretera comarcal hay que cojer y los nombres de dichos cementerios,
gracias de antemano

Manuel Certal dijo...

rociolat, a cales te refieres, os modernos ou os neolíticos??
modernos hai un en barcela, cabeiras e outro en arbo e accédese a eles a través da PO400.

Manuel Certal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Certal dijo...

galovart, máis para diante podíamos concretar unha visita arqueolóxica en Arbo, estaremos en contacto. Un saúdo

Diogo Oliveira dijo...

Tem as coordenadas ou um google maps deste local?

Se tiver, envie-me por email para diogoafonsooliveira@gmail.com

Muito obrigado.

Cumprimentos.

Diogo Oliveira