martes, 18 de noviembre de 2008

Subida al monte Teleno


El monte teleno en época indígena y romana fué un monte sagrado. La entidad de los petroglifos descubiertos en Lucillo, indica un caracter sagrado , al menos calcolítico. Los grabados con herraduras y cruciformes, descubiertos también a su pié , indicarían una continuidad en su caracter sagrado hasta la protohistoria cristiana ; es esa la datación que en Gallaecia se atribuye normalmente a este tipo de grabados.
Interesa el culto desde puntos singulares del valle en el que se levanta el monte; pero también la subida a su cumbre, las caracteristicas morfologicas de sus partes altas.



Unas fotografías y comentarios de Juan Carlos Campos ( y su mujer Estrella) sobre la subida al monte:
............No hay formaciones rocosas en el propio Teleno, pero si en un pico cercano , el Sanguiñal, donde también se encuentra la "cascada del agua alta". Tiene una altitud de 1700mts aprox. y ahí si que aparecen los riscos que coronan las cumbres, destacando sobre el paisaje erosionado y curvo.
Este pico está a la izquierda de la cumbre, encima de Tabuyo del Monte .













Siguen apareciendo cazoletas en la comarca; al parecer no hay otras comarcas, inmediatas o no, con tan grande número de losas de piedra con cazoletas.
http://tierradeamacos.blogspot.com/2008/10/castrillo-de-las-cazoletas.html

No hay comentarios: