viernes, 31 de octubre de 2008

Montes sagrados. El monte Larouco y Vilar de Perdizes

Mi visita y un intento de resumir un artículo de A. Rodriguez Colmenero (2006) sobre montañas sagradas en el Noroeste hispánico, en los montes Larouco (Montalegre), Marào yTeleno (Astorga).

El Larouco desde el Sur
En los documentos epigráficos que se refieren a ellos, no son considerados como moradas de la divinidad; sino como divinidad en si mismos; pues para referirse a ellos se usan las mismas fórmulas o tratamientos que se le dan a los dioses. Sobre el Larouco se conocen tres ex-votos; dos erigidos contemplando la montaña desde el Sur (Chaves y Vilar de Perdices) y uno desde el Norte (Baltar.Ourense).


Vilar de Perdices.Un arbol a la izquierda de la imagen que nos sirve para indicar la ubicación de la Pedra Escrita. Al fondo el Larouco

En Vilar de Perdices, a 200 metros del lugar donde apareció el ara, se encuentra la "Pena Escrita", un altar rupestre de época romana que está al lado de un pequeño afloramiento granítico con muchas coviñas prehistóricas . Es un sitio llano entre campos de cultivo donde la presencia del Larouco a lo lejos es ineludible; pero es sobretodo la roca con coviñas la que se orienta al monte; el ara no lo hace. La invocación al monte se produce desde el monumento presuntamente prehistórico. .
afloramiento con coviñas contiguo a la Pena Escrita

afloramiento con coviñas contiguo a la Pena Escrita

afloramiento con coviñas contiguo a la Pena Escrita

Pena Escrita
Dice A.Rodriguez Colmenero, que la mas expléndida panorámica del monte no se contempla desde Montalegre sino desde el Alto de Fumaces, al Norte, "assemelhandose a un inmenso reptil deitado ao sol". No conozco esta sugerente perspectiva del monte. Nadie ha publicado su fotografía aún.


Subida al Larouco desde Montalegre

Subida al Larouco desde Montalegre

Subida al Larouco desde Montalegre

hoyos naturales (pías) en un afloramiento de la cumbre del Larouco

1 comentario:

Taliesin dijo...

Muchas gracias por el enlace. Lo andaba buscando.
Enhorabuena también por tu blog.