martes, 30 de septiembre de 2008

Arte rupestre atlántico en Villaviciosa

Adolfo Folledo, vecino de Quintes,al limpiar una finca la pasada primavera, se encontró un antiguo muro y entre la maleza una que piedra sobresalía sobre el resto. ...... se puso en contacto con un amigo Jorge Camino, arqueólogo , quien a su vez contactó con Rogelio Balbín y Primitiva Bueno, arqueólogos de la Universidad de Alcalá de Henares, que ahora están elaborando un estudio sobre el hallazgo.
Después encontró otra piedra similar, pero de menor tamaño,...... ..lo que hace pensar que puedan realizarse nuevos descubrimientos.
....... Balbín, señala que «la forma de la pieza, nítidamente apuntada en la parte superior, la incluye entre las estelas antropomorfas megalíticas» y «la decoración de su anverso, círculos concéntricos, la sitúa como un ejemplo fuera de lo común del arte atlántico»( ¿Sería entonces una roca antropomorfa sobre la que se hicieron cazoletas y formas circulares; posteriormente reutilizada como estela antropomorfa megalítico-calcolítica ? ¿tiene un arma de metal?).

..
.....Adolfo Folledo, después de examinar durante horas los grabados de la piedra, al hablar de ella la relaciona con la presencia mitológica del monte del Sueve.Un monte que yo no conocía. Dos descubrimientos importantes producidos muy al Este de Orense y Lugo; y en los dos aparece un monte "mitológico y legendario". En Lucillo el monte Teleno, con teónimos latinos que pueden referirse a él, al lado del nudo comunicacional de Astorga.
En Asturias, a una distancia que no sé entre el monte y el lugar del hallazgo; irrumpe ahora el monte del Sueve que se refiere a la costa del Cantábrico, al Este de Gijón. El pico asturiano mas alto entre los que están cerca de la costa ; tiene mas de 1000 metros de altitud, casi el doble que en Galicia el Barbanza o el Pindo; aunque es no tan inmediato a la costa como ellos.
Es conocida desde antiguo la existencia de túmulos dolménicos en la mariña de Villaviciosa. Este contexto megalítico también ocurre en los petroglifos gallegos.


http://www.lne.es//noticia.-vecino-Oles-encuentra--estela--hace-7000




http://www.asturiasturismo.com/colunga sierra del sueve.htm
http://www.netcom.es/monte sueve/
http://www.villaviciosa/ria villaviciosa.htm
http://www.el-caminoreal.com/naturaleza.htm
http://www.fotopaises.com/fotos/ES-fotos-Asturias-2.htm


ria de Villaviciosa

No hay comentarios: