martes, 26 de agosto de 2008

Viaje a Soria (III).Quintanar de la Sierra. Necrópolis rupestres


Hay sepulturas excavadas en la roca en muchos sitios; entre ellos, en Galicia, está San Pedro de Rocas; pero no son nunca tan numerosas como en las montañas del SO de Burgos; a no muchos quilómetros de Sto. Domingo de Silos y Quintanar de las Viñas.
Son varios los afloramientos repletos de tumbas. En una roca aislada, al llegar al recinto, hay también la formidable pileta (natural?) que vemos en la fotografía.




La comarca serrana burgalesa conocida como “Tierra de Pinares” es una auténtica selva de pino albar que encierra en su interior un inesperado tesoro arqueológico. En Salas de los Infantes, Castrillo de la Reina, Moncalvillo, Palacios, Vilviestre, Quintanar, Regumiel, Carnicosa, Cabezón y La Gallega se concentra, muchas veces escondido en lo más profundo del bosque, el mayor conjunto de poblados, necrópolis y eremitorios altomedievales de Europa. Fechados en pleno siglo X, el más espectacular de todos ellos es el poblado y la necrópolis de Cuyacabras en Quintanar de la Sierra. Sus 166 tumbas antropomórficas, sus 13 nichos y su iglesia, excavados en una extensa superficie rocosa, confieren al lugar un aire mágico y sobrecogedor. También son muy interesantes el eremitorio de Cueva Andrés –considerado como un ejemplo antológico del arte altomedieval español-, el cenobio rupestre de La Cerca y las necrópolis de Palacios de la Sierra y de Revenga.

http://www.liceus.com/cgi-bin/gui/04/041132.asp


1) Hoy, a pesar de los estudios realizados, sigue manteniendose la idea de que son prehistóricas, tanto por algunos intelectuales, como por gente de los pueblos que atribuyen las necrópolis y poblados a una tribu celtibérica llamada " Los Pelendones ", que adoraban al sol y de ahí la orientación de las tumbas hacia la salida del mismo, es decir, hacia levante.

2) Pues bien, en el suelo de lo que suponemos es el atrio de la iglesia, de Revenga hallamos dos manos izquierdas, una escena al parecer fálica, compuesta de una figura con los brazos levantados y el miembro viril en erección, frente a otra que podría ser femenina a su izquierda; una serie de cinco cazoletas seguidas, enlazadas por un reguero; otra cazoleta con un reguero serpentiforme; un jinete galopando a caballo con los brazos en cruz y las palmas de las manos extendidas. Podría pensarse a primera vista que las insculturas no cruciformes son prehistóricas. Resulta realmente sorprendente encontrar en un yacimiento altomedieval, manos, una posible escena fálica, series de cazoletas como para sacrificio y un jinete a caballo insculpidos en la roca. Más no existen precedentes ni el menor hallazgo prehistórico en este lugar, ni siquiera en la comarca.

http://members.tripod.com/quintanardelasierra/delf.htm

No hay comentarios: