viernes, 25 de julio de 2008

Ocho círculos incompletos en una vasija del Museo Romano de Astorga



En el Museo romano de Astorga fotografié una vasija en la que aparece una forma que consiste en ocho líneas circulares concentricas y punto central. En el discurso riguroso de la exposición hay paneles donde se explica la existencia del Monte Teleno, con toda probabilidad un monte sagrado indígena.
El circulo con punto central es el simbolo fundamental de los grabados rupetres circulares ; el megalitismo se inicia solo con cazoletas, pero en un momento dado surgen las formas circulares que las envuelven , el concepto simple del circulo con punto central y sus desarrollos . Un símbolo que no debe ser emblema que se repite siempre igual , sino una libre y artística creación de formas nuevas ; la doble espiral de laxe das Rodas; la forma circular enorme de Monte Tetón o el laberinto de Mogor son expresiones de este simbolismo básico.
En la Roca nº 1 de Lucillo hay una referencia a la constelación de la Osa; y por eso su grabado circular tiene 7 círculos ; la forma simple y básica permite desarrollos y usos. En época romana, los indígenas poseían unas "piedras de los antepasados ; y muy especialmente los petroglifos descubiertos al pié del Monte Teleno, que pudieron inspirar la decoración de un jarrón romano encontrado en la región. En la Roca nº 1 de Lucillo ,estamos en el universo formal del círculo con punto central. En la Roca nº 2 se habla del laberito y sus derivaciones.
La vasija romana de Astorga tiene 8 lineas circulares, que es el número de líneas de un laberinto simple "siete -trayectos" Otra cuestión que insiste en esta lectura en relación con los petroglifos del Teleno, es que los arcos circulares son grandes pero no completos. No se si la asimetría y la incompletitud son excepcionales o no en la decoración romana; pero si que pertenece plenamente al discurso circular de los grabados rupestres, pues aparece cientos de veces.
Por otra parte; para dibujar un laberinto siete trayectos, debemos hacer ocho circulos incompletos, pero muy cerrados; dejar solo el justo espacio para dibujar las volutas y cierres de los muros , resolver finalmente el centro y la cruz que en él se inserta.

1 comentario:

Jose Luis Galovart. dijo...

José Luis Santos Fernández ha respondido a mi pregunta:
".....No conocía esta cerámica, pero tiene razón en que este tipo de decoración geométrica de círculos concéntricos, no es habitual en la "terra sigillata" romana, puede obedecer a un criterio decorativo de influencia local".