miércoles, 2 de julio de 2008

Los petroglifos de Gargamala. Mondariz







En la montaña de Mondariz se encuentra el lugar de Gargamala, donde hay un conjunto muy variado de grabados rupestres. Hay dos zonas; la zona A es un gran afloramiento donde hay tres partes , en cada una de las cuales los grabados; siempre numerosos y de surcos bien conservados, son distintos. En la parte alta hay un gran conjunto de cazoletas pequeñas y una de gran tamaño.


Zona A

Zona A. Muchas cazoletas y un gran hoyo


La zona B es la ladera y el pico de la loma de enfrente que hemos señalizado en una imagen anterior. En la parte alta hay también un grupo de cazoletas; e inmediatos a ella dos o tres grabados circulares. En la ladera se dispersan tres o cuatro afloramientos con grabados , y entre ellos una conocida forma circular de gran tamaño.

En la zona A no hay grabados circulares. En la parte baja o media del afloramiento hay dos grupos, uno con formas reticulares; y otro muy numeroso constituido por cruciformes en "phi" y otas muchas formas.
Tal vez se hicieron primero las cazoletas de una y otra zona; tal vez sea simultánea su realización a las de las formas circulares. Lo que parece razonable es pensar que las formas reticulares sin dejar de ser prehistóricas , son posteriores a unas y otras. Y que las cruciformes con toda probabilidad son " históricas".


Zona B

Zona B . Forma circular en una roca a 2-3 metros de las cazoletas

http://jlgalovart.blogspot.com/2007/11/los-petroglifos-de-gargamala-mondariz.html
http://jlgalovart.blogspot.com/2007/12/cruciformes-superpuestas-prisciliano-y.html


la gran forma circular , en un afloramiento a 200 metros de distancia

No hay comentarios: