jueves, 20 de marzo de 2008

Petroglifos maragatos (III).Rocas sueltas. Arqueoastronomía

1)Ayer hablaba sobre las "rocas sueltas" en la ladera Oeste de la Peñona, en Lucillo; sobre el transporte de rocas,..... algo que no nos planteamos en Galicia al hablar de grabados en la roca. También publiqué la imagen de un megalito irlandés ; entre rocas sueltas o afloramientos no hay una diferencia fuerte. Debemos decir neolítico-megalítico al hablar de la cronología de las coviñas y el nucleo fundamental de los petroglifos circulares. Hubo en el megalitismo primero coviñas en toda Europa; hubo después grabados circulares casi exclusivamente en Galicia-Oeste, en Portugal-Norte; en Gran Bretaña e Irlanda. (Hay preguntas sobre el por qué esta distribución geográfica; las hay sobre los ciervos que solo aparecen en Galicia; las hay sobre el laberinto y otras muchas cuestiones)


Roca 2. fot. Juan Carlos Campos

La Pedrona. (fot. Juan Carlos Campos)


Roca 3 (fot. Juan Carlos Campos)


Roca 4, ( fot. Juan Carlos Campos)
Juan Carlos y Estrella en los alrededores inmediatos a los grabados de Lucillo.Los grabados de Filiel. Los grabados de Boisón y Quintanilla. Los grabados de Luyuego. Los grabados encontrados al Oeste de Astorga, en el corazón de la Maragatería, al pié del monte Teleno.


(fot.blog Juan Carlos Campos)

2) Se me ocurre una frase de Richard Bradley para apoyar mi propuesta de considerar en el monte Teleno los puntos de equinocio y solsticio: " os rituais religiosos de considerável intensidade tiveram lugar em lugares especiais". El descubrimiento es magnífico por la calidad de los grabados; pero su importancia aumenta exponencialmente al considerar su emplazamiento, su relación con el Monte Teleno.
La arqueoastronomía se plantea complejos problemas en el cromlech de los Almendres; y en general las cuestiones lunares son de difícil comprensión para la gente que no sabe astronomía, entre los que me incluyo. La cuestión solar es sin embargo trivial y simple.Está muy presente en todas las culturas, y también en el megalitismo. Reproduzco dos párrafos de R.Bradley en su artículo de GEMA-site; en el primero se plantea algo tal vez interesante en el estudio arqueoastronómico del lugar de los petroglifos de Lucillo: "Na maior parte dos casos estes alinhamentos não são particularmente exactos, o que quer dizer que certos efeitos podiam ter sido vistos em dias sucessivos e, em Maeshowe, ao longo de várias semanas".

http://www.crookscape.org/textjun2007/text12.htm

"Por outro lado, tornou-se cada vez mais claro que um certo número de sepulturas decoradas estava alinhado com a posição do Sol nos solstícios (Ruggles, 1999). O exemplo melhor conhecido é a maneira como Newgrange estava orientado para o nascer do Sol no solstício de Inverno, mas foram igualmente sugeridos outros monumentos decorados na Irlanda, incluindo Knowth, Dowth, Knockroe e algumas das sepulturas em Loughcrew. Nas Orkney, o mesmo se aplica a Maeshowe, a qual é agora conhecida por ter sido decorada com uma variedade de desenhos angulares. Na maior parte dos casos estes alinhamentos não são particularmente exactos, o que quer dizer que certos efeitos podiam ter sido vistos em dias sucessivos e, em Maeshowe, ao longo de várias semanas".

"Ao mesmo tempo não é de todo óbvio que os monumentos de pedra tardios mostrem as mesmas preocupações com o Sol. De facto existe mais evidência a sugerir um interesse pela Lua.
Clive Ruggles (1999) encetou uma série de estudos sistemáticos sobre as orientações dos monumentos de pedra nas duas ilhas. Embora evitando ser dogmático, o seu trabalho identificou um conjunto de classes de monumentos expostos a Sul ou Sudoeste e que se afastam radicalmente da orientação dominante das estruturas mais antigas e parecem ter sido alinhadas mais directamente para a Lua. Os principais grupos de monumentos são os círculos de pedra do Nordeste da Escócia, os alinhamentos de pedra do Oeste da Escócia e os Cairns de Clava. Eu juntaria um segundo grupo de monumentos megalíticos: as wedge tombs irlandesas que foram comparadas com as allées couvertes francesas."

3)
Ayer hablé de una gran roca de cuarzo que se ve desde la carretera antes de llegar al camino de tierra que conduce a los petroglifos . Es mas redonda y grande que esta otra fotografiada por Juan Carlos Campos en sus inmediaciones.

Roca 6

No hay comentarios: