sábado, 8 de marzo de 2008

Molinos prehistóricos .Chain -Vincios. ( I )



El otro día fuí con Antonio Fernandez Iglesias a visitar petroglifos en los alrededores de Vigo, en Chain(Vincios) y Chan de Brito. Visitamos mas de media docena de rocas con grabados, y entre ellas una muy espectacular que hoy comentaré. Yo no se si Antonio había visto mi "posted" del jueves en este blog ,sobre una roca hueca por dentro que tiene pinturas prehistóricas, que hay en Los Barruecos (Malpartida.Cáceres).La cuestión es que Antonio me llevó a una roca de estas características pero en la que en vez de pinturas hay dos molinos . Aquí también ,la rendija por la que se entra es justa para que podamos pasar la cabeza; después reptando conseguimos pasar todo el cuerpo. Dentro caben dos o tres personas agachadas, y tampoco es lisa la superficie interior: está tapizada con alveolos y formas cóncavas. Hay incluso un gran orificio que comunica con el exterior a modo de ventana.










El lugar está catalogado pues Antonio llegó a él, hace ya mucho tiempo, a través de algún artículo o libro; pero yo creo que no se le ha prestado la suficiente atención . Estamos ante un interesantísimo monumento; el registro de grabados sin aludir al contexto en el que se producen es en esta ocasión especialmente insuficiente.
Al Norte, y muy cerca de este lugar de Chain están los muy conocidos grabados de "Auga da Laxe"; con sus molinos al aire libre efectuados en una roca inmediata. Ahora los molinos están en el interior fantástico (y de dificil acceso) de una roca; podemos suponer un uso mas restringido y ritual .
Una última cuestión es la belleza del conjunto de rocas al que pertenece la que comentamos. Que hay una mas pequeña encajada en las dos grandes,y determina un pasadizo.Que quizás podamos verla como cabeza; que hay al menos esta sugerencia figurativa en el conjunto.








No hay comentarios: