lunes, 31 de marzo de 2008

Viaje al país maragato (VI)

1) En el Monte Pindo, en los equinocios, vemos al sol ponerse encima del cabo Finisterre. En el Monte Tecla delante nuestra no hay mas que mar abierto, pero sabemos que ese día el sol se pone perpendicular a la línea de costa, enfrente de nosotros.

Yo no sabía nada sobre la festividad de la santa que le da nombre al Monte Tecla,hasta que un día busqué en un santoral sus referencias. Descubrí que su festividad es el 23 de Septiembre, el equinocio de otoño. Algo que apoya la idea de la cristianización del culto solar neolítico y atlántico que yo considero.
Al pie del Himalaya se construyeron importantes santuarios , pero también se construyeron otros muchos muy lejos ; cerca de las poblaciones. Lo curioso es que en los Alpes suizos los budistas europeos han encontrado similitudes con el Tibet ,y aprovechando una gran roca que les pareció un Buda, han determinado un lugar de peregrinación (y turismo). Cuando hablamos de petroglifos gallegos hablamos fundamentalmente de una ubicación en la costa atlántica del Oeste; algo que ocurre y no ha sido modificado por el descubrimiento de muchos grabados en el Oeste de la provincia de Orense, o mucho mas al Este con el hallazgo producido cerca de Astorga.En mi opinión esta ubicación atlántica del gran nucleo de los petroglifos de Gallaecia, tiene que ver con las puestas de sol sobre el Oceano. Hablamos de la costa entre el cabo Finisterre y el Miño; y su prolongación hacia el interior por las rías bajas y la desembocadura del Miño.

2) Si nos situamos en el lugar de los petroglifos de Lucillo, vemos enfrente el Monte Teleno. Ayer publiqué una foto de Juan Carlos Campos, la puesta de sol en el equinocio aunque desde el punto de vista del Land Art o la fotografia artistica no es el sitio que nos hubiera gustado que estuviera el sol poniente; defrauda no verlo ese día sobre la cumbre.
Tal vez un sol grande y rojo permita el equinocio de otoño que viene una gran fotografía, pero la cuestión es ¿que día se pondrá encima del punto mas alto del Teleno, si nos situamos donde están los petroglifos ?.......¿Y si nos situamos en Luyuelo?.
Entre el equinocio de otoño y el solsticio de invierno hay tres meses y no sé el recorrido del sol hasta su punto del Sur mas extremo. Tampoco sé cuanto descenderá en los 2-3 semanas que hay entre el 21-23 de Septiembre y"el segundo domingo de Octubre" que es el día que se celebra la Romería de la Virgen de los Remedios.

.... por poco que descienda el sol desde su anodina posición equinocial, muy desviada y a la derecha de la cumbre del Teleno...... algo nos acercaremos a ese punto , a los días que nos permitirían la mejor fotografía.


3)
En la Peña de la Medida...¿podríamos plantearnos una fotografía con la luna llena?
Si allí nos tumbamos, no tenemos una visión del sol poniéndose sobre el monte; no vemos hacia el Teleno. De noche, podemos pensar en la iluminación desde el Este, la luna muy grande y cerca, los rayos de luna sobre la cara .

(fot. Juan carlos Campos)

http://tierradeamacos.blogspot.com/2008/03/la-peña-de-la-medida.html

En un link con Évora aparece la fotografía de un pequeño menhir y la luna redonda sobre un monte lejano.
Realizada por un arqueoastrónomo: Marciano da Silva ; publicada por Manuel Calado en su blog; comentada por Rafael Henriques en términos de arqueoastronomía y land art.

http://megasettlements.blogspot.com/2008/03/spring-moon-2008.html

En otro link evorense aparece una representación de las poblaciones megalíticas, el megalix smalll people.

http://crookscape.blogspot.com/2008/03/megalix-small-people.html


http://blogspot.com/2007_09_01_Arqueoastronomia.Juan Belmonte

No hay comentarios: