lunes, 22 de octubre de 2007

Peña Tú y el petroglifo de Basoñas (Porto do Son)


Basoñas(Porto do Son)

R.Fábregas,J.Guitián y R. Rellán publicaron en el año 2007, en el nº 26 de Gallaecia un artículo de 13 páginas titulado: "Un petroglifo de tipo Outeiro do Corno, en Porto do Son (A Coruña)." Este grabado, que se ubica en la parroquia de Basoñas ,sugiere una relación formal con figuras que aparecen en otros sitios, y que los autores reproducen y comentan.


Outeiro do Corno (Teo)

Solo tenía noticia de uno de los varios lugares que se citan; Peña Tú, donde hay un gran coloso de piedra .
En los dibujos que vemos, hay variedad en los motivos y la decoración; algunas veces las sugerencias de relación se establecen con los menhires antropomorfos; otras con las placas de xisto alentejanas.
En el de Basoñas y en el de Outeiro do Corno(Teo) hay una maxima abstracción; solo los identificamos como antropomorfos por su parecido con otros que si lo parecen.Muy especialmente Peña Tú.


fot. Leo Dubal
En la mitad de los dibujos de Fábregas y Guitián vemos un cuchillo. Un cuchillo en relación con una forma antropomorfa aparece en las estatuas-menhires italianas que reproduzco de Leo Dubal.
De mucho antes son las muchas placas de xisto alentejanas.
En aquella otra mitad de dibujos que no aparecen cuchillos; hay tres que nos las recuerdan; también por su decoración triangular. El dibujo de Monte de Laxe, en Viana do Castelo, es muy independiente de todos los demás.


placas alentejanas. fot. crookscape.org

domingo, 14 de octubre de 2007

Los barcos de los petroglifos de Oia






El año pasado el ayuntamiento de Oia organizó una visita a uno de sus mas conocidos monumentos prehistóricos: una roca con grabados rupestres donde aparecen barcos . Los grabados están muy erosionados, y casi no se distinguen las formas. Una cierta desilusión provocó tal hecho en las 50 personas que formábamos el grupo de visitantes.
Fué el momento entonces del "calco": una emoción colectiva produjo el ver como Costas Goberna hacía surgir de la nada un bellísimo ciervo.

........ posiblemente los primeros objetos de metal llegaron a Galicia desde el Sur, pero por tierra. La ruta que desde el Levante español atraviesa Andalucía y llega por Mérida a Évora ; hubo allí, en el Alentejo Central, una importante área megalítica con poblados grandes y numerosos. Los cuchillos seguirían la misma ruta que habían seguido mucho antes las primeras simientes de trigo o cebada ; las primeras ovejas y cabras domésticas.

En mi opinión nuestros grabados con alabardas o cuchillos, en general son calcolíticos,y por tanto posteriores al grupo que habría que llamar clásico , en el que son emblemáticos Laxe das Rodas , Montetetón, el laberinto de Mogor o los primeros ciervos ( siempre relacionados con formas circulares y que tienen poco que ver formalmente con estos de Oia) .

En un sitio calcolítico como la Pedra das Ferraduras, de Fentáns, se narra la llegada de los primeros objetos de metal; y ahora, en Oia, se habla de unos barcos que atraviesan la costa gallega del Oeste. En Escandinavia hay barcos muy antiguos , pero estos de Oia no son de su tipología. Su referencia es el Mediterraneo. Ver ,artículo de F. Costas Goberna y Antonio De la Peña.Año 2006 . ( "PDF-Documentación Petroglifos")

Ver imagenes : "Photo Terre"(Leo Dubal)

viernes, 5 de octubre de 2007

Carnota. El castro de Mallou






vista de Carnota y el Pindo desde el castro de Mallou, ...y una gran "pía" o pileta natural.
En el monte Tecla las constucciones castrexas y las cueviñas comparten un mismo espacio; aquí no hay tal situación. Pero en las cercanías hay muchas rocas con grabados.Un poco mas arriba del castro está la pista forestal donde José Cernadas ha descubierto muchas. Si seguimos mas arriba y transpasamos la línea máxima de la montaña, vemos Muros y muy cerca está la estación de Cova das Bruxas; la última dentro del circuito de los "petroglifos de Muros", que empieza en Laxe das Rodas.


vista de Carnota, y otras pías naturales

fragmento de mapa grabados rupestres . Carnota. Jose Cernadas


vista de la montaña carnotana desde el castro de Mallou

vista hacia el Este, desde el castro de Mallou







Sobre castros con rocas singulares en su recinto, ver entradas del mes de Abril . Baroña, Briteiros y Avión.