domingo, 14 de octubre de 2007

Los barcos de los petroglifos de Oia






El año pasado el ayuntamiento de Oia organizó una visita a uno de sus mas conocidos monumentos prehistóricos: una roca con grabados rupestres donde aparecen barcos . Los grabados están muy erosionados, y casi no se distinguen las formas. Una cierta desilusión provocó tal hecho en las 50 personas que formábamos el grupo de visitantes.
Fué el momento entonces del "calco": una emoción colectiva produjo el ver como Costas Goberna hacía surgir de la nada un bellísimo ciervo.

........ posiblemente los primeros objetos de metal llegaron a Galicia desde el Sur, pero por tierra. La ruta que desde el Levante español atraviesa Andalucía y llega por Mérida a Évora ; hubo allí, en el Alentejo Central, una importante área megalítica con poblados grandes y numerosos. Los cuchillos seguirían la misma ruta que habían seguido mucho antes las primeras simientes de trigo o cebada ; las primeras ovejas y cabras domésticas.

En mi opinión nuestros grabados con alabardas o cuchillos, en general son calcolíticos,y por tanto posteriores al grupo que habría que llamar clásico , en el que son emblemáticos Laxe das Rodas , Montetetón, el laberinto de Mogor o los primeros ciervos ( siempre relacionados con formas circulares y que tienen poco que ver formalmente con estos de Oia) .

En un sitio calcolítico como la Pedra das Ferraduras, de Fentáns, se narra la llegada de los primeros objetos de metal; y ahora, en Oia, se habla de unos barcos que atraviesan la costa gallega del Oeste. En Escandinavia hay barcos muy antiguos , pero estos de Oia no son de su tipología. Su referencia es el Mediterraneo. Ver ,artículo de F. Costas Goberna y Antonio De la Peña.Año 2006 . ( "PDF-Documentación Petroglifos")

Ver imagenes : "Photo Terre"(Leo Dubal)

No hay comentarios: