martes, 5 de junio de 2007

Hoyos y coviñas en Torroña(Oia). (II)

He vuelto a visitar la roca de Torroña que tiene un grupo excepcional de hoyos y coviñas.

Vamos desde O Rosal a Fornelos, subimos a Mavia y a Santa Comba; llegamos al punto alto de A Valga donde se celebra un curro. Llegamos a la casa forestal abandonada donde hay un cruce y la carretera que baja a Oia. A unos dos quilómetros, hacia Baiona ,hay una pista forestal que sube durante unos dos quilómetros y llegamos a la parte mas alta. Una zona llana, que se asoma al mar desde una buena altura.
Al llegar a ese punto hay el cerco que vemos en la fotografía. Hacia el norte, a 500 metros hay una antena de la radio. Hacia el Sur, en el pequeño afloramiento granítico que se ve al fondo de la imagen , están los hoyos y coviñas prehistóricos.


Vista Norte del afloramiento.
Hay un indicador (un palo) en el punto mas alto. Allí se sube, desde el Sur. En el último escalón , a un metro escaso del indicador , están los hoyos

Vista Sur.



Vista de Oia


.........................................................................................................................................................
En el afloramiento principal están los hoyos; pero hay algunas cueviñas "standard" y pequeñas ; hay grabados, aunque tenues, en otras rocas contiguas.




Hoyos y coviñas en Torroña(Oia). (I).
Ver entrada,27 abril ; en el blog "El Laberinto Atlántico"

No hay comentarios: