martes, 15 de mayo de 2007

Santuario rupestre de Peña Buracada. Muelas del Pan.Zamora

En el Oeste de la provincia de Zamora hay varios lugares con rocas graníticas fantásticas; y entre ellos este de Muelas del Pan, en los Arribes del Esla. Hay cerca un gran pantano que inundó parte de estas tierras graníticas, y San Pedro de la Nave,una iglesia visigótica que allí hubo, fué trasladada piedra a piedra al lugar alto donde está ahora. Hay muy pocas iglesias visigóticas en España; una segunda está en Sta. Comba de Bande,en Orense, y también es un lugar relacionado con A Peneda-Meadinha, el gran santuario granítico de Castro Laboreiro. Sobretodo en las mas antiguas construccioes cristianas debió producirse la utilización de espacioscon valor sagrado, anteriormente existentes.
Presento una larga serie de fotografías realizadas en un itinerario que comienza en Muelas del Pan, en su pequeña iglesia de Santiago. También la aparición de iglesias dedicadas a Santiago, se produce a veces en los umbrles de espacios graníticos muy singulares. En la región del Pindo, por ejemplo existe Santiago de Louro, muy cerca de Laxe das Rodas; y existe Santiago de Arcos, al Norte de la Moa, un sitio alto sobre el curso final del río Xallas.





En el punto final del trayecto que seguiremos, hay una roca horadada y con dos "piletas", que la guía que manejamos llama "Santuario rupestre de Buracada". En todo el recorrido no vi otras rocas horadadas ni "pías"; no se si este tipo de situaciones solo se dan con cierta fecuencia en Galicia o el Norte de Portugal.
Otra cuestión es el mismo significado de las palabras "muela" y "moa".






























Esta roca que se ve a lo lejos es el "Santuario rupestre de Peña Buracada"

No hay comentarios: