jueves, 29 de marzo de 2007

Peña Tu. (Vidiago). LLanes.Asturias.

En "El Arte Calcolítico" de Rosario Lucas Pellicer.( Cuadernos de Arte Español.Nº 81. Historia 16. 1991) me enteré de la existencia de Peña Tu.

De un artículo-web de José Ignacio Gracia Noriega sobre Peña Tú transcribo una parte inicial ;
"Esta tierra es también de enigmas, y el mayor de ellos es el de Peña Tú. Tenemos, en primer lugar, el nombre. ¿Qué quiere decir Peña Tú? ¿Es «peñatu», como escribe Gómez Tabanera, es una peña llamada efectivamente «Tú», es Peñatún o Peña Atuna, como aventuran algunos, porque vista desde el mar puede recordar a un atún, lo que ya es mucho imaginar? El peñasco es demasiado pequeño para ser una «peña», si tenemos en cuenta Peña Santa y Peña Blanca, por lo que es plausible el despectivo «peñatu», es decir, peñasco que no llega a ser peña. De todos modos, el otro nombre, la Cabeza del Gentil, con el que se le conoce también en la comarca, es más sugerente".





Las grandes rocas figurativas en escasas ocasiones tienen grabados u otras huellas prehistóricas. Sobre Peña Tu, en la web de su Centro de Interpretación dicen lo que transcribo; sigue sin gustarme la denominación de "ídolo",ahora referida a un grabado con restos de pintura roja.

"Peña Tú representa la continuidad de un lugar sagrado a través de un largo periodo de tiempo. La excepcional conformación natural de la roca, que desde cierto ángulo toma forma de animal, tendría un significado sagrado para los cazadores recolectores asturienses. Sobre esa singular piedra se realizan, en el Neolítico final, las pinturas esquemáticas y, en los inicios del Bronce Antiguo, el llamado “ídolo” o figura que representa a un personaje principal con su puñal. La cristianización se hace evidente a través de unas cruces piqueteadas medievales. Con los nombres de Peña Tú o Piedra Atuna y de Cabeza del Gentil llegó a épocas recientes. El "ídolo", de 1,10 m de alto, es la representación muy geometrizada de un ser antropomorfo; tal vez la idealización de una persona envuelta en un elaborado ropaje, cubierta la cabeza como un amplio tocado al que remata una sucesión de flecos o penacho. El dibujo general es sumamente abstracto, de cuerpo esteliforme y ropaje y tocado señalados mediante una combinación sumaria de rectas, trazos cortos y algún zigzag. De la anatomía sólo se anotan dos circulitos y un trazo vertical: los ojos y la nariz de un rostro enigmático; mientras que, en el extremo inferior, varias líneas cortas (los dedos) apuntan la presencia del pie izquierdo, desnudo."



De otra web-site extraigo :
"Peña Tú es el espolón roqueño que, bien visible y solitario, concluye por el oeste el tramo superior de la Sierra Plana de la Borbolla. Desde la roca descienden las laderas en fuerte pendiente hacia el valle del río Purón y la rasa costera. Sin obstáculos que la enmascaren, se yergue con un vasto control visual sobre un amplio sector del litoral llanisco al norte, y sobre la elevada Sierra de Cuera al sur. Hubo, pues, la elección inteligente de un enclave destacado."





http://www.vivirasturias.com/asturias/turismo-rural/5341/10987/patrimonio-de-asturias/ http://www.llanesnet.com/monumentos/penatu/
http://www.educastur.princast.es/asturias/espacio/150recursos/recursos/ficha.php?id=81

No hay comentarios: