jueves, 22 de febrero de 2007

Muxía. Nª Sra. da Barca.




Pedra de Abalar



Las formas singulares de las rocas rompen la homogeneidad del paisaje y nutren al hombre de imágenes. En Galicia, la toponimia , la etnografía y el folclore, si no es figuración antropomorfa o zoomorfa, han estudiado ampliamente tal cuestión. Pero hasta J. Barreiro Barral, a mediados del siglo XX, nadie había abordado la existencia de las figuraciones del Pindo .
En Muxía, hay un lugar de la costa donde hay una roca muy singular, aunque no es figurativa.Es bastante plana y está en equilibrio inestable; si un número pequeño de personas se suben a esta roca llamada "Pedra de Abalar" y hacen peso , la roca se balancea y provoca un ruido telúrico al golpear algunos de sus soportes. Este hecho intemporal adquirió un protagonismo social que ha llegado hasta nosotros; en el lugar se levantó un santuario y se celebra una muy popular romería. Antes del santuario se fué creando una tradición relacionada con el hecho jacobeo y los barcos, pues los restos del apostol llegan a Galicia en navegación de cabotage.Hay otra roca singular en la explanada donde se levantó tardiamente el santuario. Las dos constituirían los elementos de un barco. La "Pedra de abalar" es la vela; esta segunda roca -hoy fracturada-sería el timón.
Hay una tercera roca denominada "Pedra dos cadrís" que está horadada y es tradición que los romeros atraviesen su pequeño agujero para solicitar curaciones u otros favores.


Pedra dos cadrís



Hay otras tradiciones en Galicia relacionadas con cultos líticos y formas de barcos; la mas importante ocurre en San Andrés de Teixido. Ver sobre esta cuestión el libro de Fernando Alonso Romero, "Santos e barcos de pedra.Por unha interpretación da Galicia atlántica".Ed. Xerais.1991.

No hay comentarios: